Miembros de Despertar Sidorista rechazaron las intenciones del titular de Sidor y del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, de dividir a la masa laboral tras exigir sus justas reivindicaciones.
Rodolfo Salazar instó al líder sindical a discutir públicamente la contratación colectiva, ya que se han aprobado cuantiosas cláusulas sin el consentimiento de todas las partes.
“Queremos que se ejerza una verdadera democracia, que seamos partícipes del proceso porque desconocemos el contenido de la convención”, dijo.
Emplazó a Hernández a debatir las disposiciones económicas en asamblea, puesto que son las que tienen “mayor impacto” en el espectro sidorista.
“Pedimos que se aprueben a mano alzada, por votación de quienes seremos beneficiados”, destacó.
Paralelamente, rechazó la propuesta de pagarle la prima diurna sólo a los empleados fijos, debido a que existen más de cinco mil hombres laborando en turnos rotativos.
“Recibimos con beneplácito ese acuerdo, pero debe ser extensivo para quienes rotan porque son garantes de la productividad de la empresa”, enfatizó.
Agentes “desestabilizadores”
Catalogó la medida como inconstitucional, pues viola los derechos de los trabajadores de ser justamente dignificados.
“El artículo 89 de la Carta Magna establece que en derecho laboral prevale la realidad y no la forma, y lo que realmente sucede es que se creó una metodología que favorece a un grupo y a otro no”, mencionó.
Lamentó que los tildaran de “desestabilizadores” en un comunicado oficial publicado el domingo pasado, pues únicamente han alzado sus voces para luchar por lo que legalmente les corresponde.
“Quien realmente desestabiliza es la junta directiva que tiene a la acería en la quiebra, o los responsables de comprar los repuestos de las plantas y no lo hacen”, explicó.
Incluyó en ese listado a los encargados de dotarlos con equipos personales de calidad, y a quienes deben batallar por sus mejoras laborales con equidad.
“Invito a la presidencia de Sidor a dirigirse al portón tres y a decirle a esa mano de obra que está desestabilizando, eso es falso, aquí estamos exigiendo lo que nos merecemos”, insistió.
Ese reclamo fue secundado por los ex integrantes de la nómina de conducción, quienes también anhelan percibir el bono diurno.
“No pueden beneficiar nada más a la nómina de convenio, deben cancelarnos la diurna y el retroactivo y para ello nos reuniremos mañana con Carlos Osorio”, anunció el secretario general de Alianza Sindical, José Meléndez.
Otras irregularidades
Por su parte, Salazar no pudo pasar por alto las irregularidades alimentarias que viven los sidoristas, dado que Sutiss “cambió” los comedores por la cesta ticket.
“Eso es una flagrante violación a la convención colectiva, más allá de que la comida era mala debieron conservar el servicio”, acotó.
A su vez, repudió los desajustes de la hoja de cálculo, los cuales impactan negativamente en sus salarios.
“Mensualmente dejamos de ganar cualquier cantidad de dinero porque calculan mal los pagos, esa es la forma más descarada de meternos la mano en el bolsillo… Tanto Hernández como Sarmiento lo saben”, expresó.
Ante tales contingencias, instó a las figuras competentes a asumir sus responsabilidades, y a solucionar las problemáticas que los aquejan. “Se están violando las normas, nuestras garantías y nadie dice nada, eso tiene que parar”, señaló Salazar.
Cifras
72 horas diurnas cumplen aproximadamente los trabajadores rotativos. 6 mil trabajadores en promedio rotan en la empresa. 80 cláusulas “ya se han debatido”. (Rita Colina, Nueva Prensa de Guayana, 21.08.13)