Nuevamente los trabajadores de las contratas adscritas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), manifestaron en las afueras del edificio administrativo, ubicado en Alta Vista, para exigir el pase a la nómina fija de la estatal.
María Lisboa, vocera del grupo, informó que la directiva de Corpoelec no los reconoce bajo la figura de tercerizados y, por ello sus demandas no son atendidas.
“El tren gerencial alega que no hacemos trabajos inherentes a la producción de energía eléctrica”, comentó.
Por otra parte, emplazó al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al titular de la cartera eléctrica, Jesse Chacón, a abocarse en torno a esta situación que afecta a más de 600 personas.
“Salarios paupérrimos”
Igualmente, los manifestantes denunciaron que cobran mil bolívares semanales y una cesta ticket de Bs. 600. Asimismo, aseguraron no gozar del beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), ni del Bono Escolar.
Entre las empresas que prestan servicios a la compañía están; Halseca, Friosa, Cipca, Transmisión Sur, y Marinicol, entre otras. Bajo la consigna “Ingreso ya”, aseveraron que desde el 2011 han exigido formar parte de la nómina fija de la industria eléctrica, empero hasta la fecha siguen sin obtener resultados positivos.
Solidaridad
Por su parte, Nancy Ascencio, diputada a la Asamblea Nacional (AN), se solidarizó con la causa de los tercerizados, por lo que recomendó al grupo escoger una comisión que se traslade a Caracas y sean atendidos por la Comisión de Desarrollo Social y, elevar las denuncias para que tengan “eco” en el parlamento.
Las cifras
3 años exigiendo el ingreso a la nómina fija
600 personas aproximadamente se ven afectadas
2015 año en vence el plazo para la tercerización laboral (Isabel Mendoza, Nueva Prensa de Guayana, 11.09.2014)