Archivo
Archivo

A primera hora de la mañana de ayer trabajadores de CVG Alcasa, Venalum, Carbonorca, Bauxilum, decidieron trancar la avenida Guayana en ambos sentidos, como medida de protesta para exigir el pago del bono compensatorio por retraso en la discusión del contrato colectivo, por una parte, mientras que por la otra la correcta aplicación de la hoja de cálculo en Sidor.

El reclamo que hacen los trabajadores del sector aluminio es que luego de firmar acuerdos y establecer compromisos, aún no les hacen efectivo el pago del bono compensatorio.

Cabe destacar que el detonante de la manifestación fue que tras llevar días en la espera de los pagos pendientes, CVG no cumplió con los compromisos adquiridos.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, expresó que sidoristas asumieron el llamado de la clase trabajadora de la acería de palanquilla, tren de barra y alambrón, tras no cumplirse el compromiso acordado entre sindicato y trabajadores

Un total de ocho sindicatos del sector aluminio y una representación de la dirigencia minera, participaron en estas acciones.

Opinaron trabajadores

Robert Pinto, secretario de trabajo y reclamos de Sutracarbonorca expresó que en conjunto con los trabajadores dieron un apoyo rotundo a los compromisos que los sindicatos del sector aluminio acordaron con los representantes de CVG.

Invitó al presidente obrero a establecer reuniones con los trabajadores, y desmintió que desde Guayana se viene fraguando un golpe de estado.

Por su parte, José Luis Hernández, presidente de Sutiss, expresó que sidoristas asumieron el llamado de la clase trabajadora de la acería de palanquilla, tren de barra y alambrón, tras no cumplirse el compromiso acordado entre sindicato y trabajadores.

Señaló que además del pago de utilidades a salario integral y aplicación de la hoja de cálculo de manera correcta, convinieron el reconocimiento de la prima y aplicación de beneficios a trabajadores de Fábrica de Tubos.

Sostuvo que el objetivo de la protesta no fue otro que rechazar desde las bases de los trabajadores la presencia del presidente de CVG, Carlos Osorio.

Agregó que el descontento de los sidoristas puede calificarse como un “pago chucuto”,`pues trabajadores con uno y dos años de labores recibieron beneficios muy por debajo de lo esperado.

Expresaron pensionados

Mientras tanto, Luis Perdomo, representante de los jubilados y pensionados de CVG Carbonorca, expresó que trabajadores reclaman derechos como bono compensatorio por discusión de contrato colectivo.

Hizo un llamado al presidente de CVG, Carlos Osorio, para que dé cumplimiento al compromiso adquirido con los trabajadores de Guayana.

Aprovechó la oportunidad para recordarle al ministro Carlos Osorio, el compromiso obtenido con los pensionados y jubilados respecto al sistema de homologación.

Agregó que ya sostuvieron reuniones con la empresa y representante de CVG para la materialización de ese hecho.

Señaló que están a la espera de que hoy el acuerdo se concrete, esto para dar inicio a la activación y reactivación de los compromisos establecidos en actas.

Hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se aboque a dar cumplimiento a los compromisos hechos por los trabajadores.

Finalmente, César Hernández, trabajador de tren de barra y alambrón, comentó que decidieron realizar este tipo de acciones luego que en Sidor la hoja de cálculo no fue aplicada correctamente, pues no fueron tomados en cuenta unos 16 conceptos.

Sostuvieron reunión

Los espacios de CVG Bauxilum sirvieron como escenario para que líderes sindicales, y los presidentes de Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca y CVG, se reunieran para establecer acuerdos. (Richard Rodríguez, Nueva Prensa de Guayana, 01.11.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.