Trabajadores y tercerizados de la empresa Orinoco Iron trancan la avenida Fuerzas Armadas, en ambos sentidos, como medida de protesta debido a que tienen más de ocho meses paralizados a la espera de los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional.
Cabe destacar que la capacidad instalada de la briquetera es de 2,5 toneladas métricas por año, sin embargo su productividad está en cero.
800 trabajadores y 180 tercerizados en servicio se ven perjudicados luego que cerca de un año el Gobierno venezolano aprobó un punto de cuenta que hasta ahora no termina de llegar a la empresa.
Actividades paralizadas
Rujar González expresó que las actividades en Orinoco Iron están paralizadas desde hace ocho meses, sin embargo hay un personal realizando labores de paradas que alcanzan un avance cerca de 58%.
Además, requirió los recursos necesarios para el ingreso del personal tercerizado, que se encargará de finalizar los trabajos de parada.
Solicitó al presidente de la CVG, Carlos Osorio, al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, y al presidente de la República, Nicolás Maduro, que se aboquen con prontitud a la solución del problema que se presenta en la briquetera.
Requieren inversión
Por su parte, Jaime Iriarte manifestó preocupación luego que los recursos prometidos desde hace cinco meses no llegan a la empresa. Solicitó la entrega de los recursos, puesto que cada día la empresa se deteriora más. Añadió que trabajadores temen un posible cierre técnico por parte del Gobierno Nacional.
Anunció que tomarán medidas contundentes en caso de no recibir respuestas oportunas.
Incumple compromiso
Por último Freddy Marín, supervisor de reactores, contó que el presidente de Orinoco Iron, Wilfredo Villarroel, se comprometió con los trabajadores en mejorar las condiciones de la planta.
Aseveró que con la nueva junta directiva que designó el gobierno creó nuevas expectativas en la masa obrera. Relató que existen presuntos rumores sobre dos puntos de cuentas para arrancar las operaciones de la planta.
Solicitó de manera inmediata la absorción de los trabajadores por parte de Ferrominera Orinoco, pues considera que de esta manera tendrán dinero circulante, mineral y repuesto, aparte de apoyo técnico e inversión.
Finalmente, exigió la presencia del presidente de Orinoco Iron en las instalaciones de la empresa. (Richard Rodríguez, Nueva Prensa de Guayana, 25.03.14)