Foto de Primicias24.com

Tras cumplirse el plazo de 72 horas que el Comité Intergremial del sector salud había otorgado a Corposalud para el pago del bono compensatorio, en horas de la mañana de este miércoles enfermeros, nutricionistas, bioanalistas, camareros y médicos del Hospital Central enviaron un recordatorio a las autoridades, y desde las 9 de la mañana interrumpieron el tránsito por la avenida y con pancartas y quema de cauchos vocearon consignas alusivas al pago puntual de sus salarios.

«No somos locheros» fue una de las consignas más repetidas por el numeroso grupo de trabajadores, quienes con gran molestia aseguraron que el plazo de espera se venció este martes, y aún así las autoridades llamaron para pedir 24 horas más, es por eso que si a las 12 de la noche de este miércoles no hay ningún dinero depositado en las cuentas de los trabajadores, este jueves los gremios amanecerán de paro, tal y como se advirtió durante la reunión sostenida durante este jueves en la Corporación de Salud.

Los trabajadores del Hospital Central aseguraron que han decidido unirse como un gran equipo multidisciplinario para pedir la cancelación de una vez por todas de sus pagos pendientes. «Y es que nosotros no podemos vivir de plazo en plazo, cuando vamos al supermercado nosotros no pagamos con palabras, sino con dinero, y si no nos pagan no tenemos cómo cubrir nuestras necesidades», explicaba Maryuri Sánchez, bioanalista del Hospital Central.

«Nada de nada»

Yolimar Villamizar, bioanalista del Hospital Central, explicó que decidieron protestar porque el plazo que se acordó con la directiva de Corposalud no se cumplió. «Ellos están al tanto de la situación y el pasado jueves ellos nos apoyaron, nos hablaron de que la plata está y que la estaban bajando al sistema, y por eso le dimos un plazo de 72 horas que se cumplieron el martes, pero esta es la fecha y aún no tenemos depositado la misma, y la respuesta de Corposalud fue que debíamos dar un plazo más de 24 horas por algunos errores administrativos y de sistema».

Villamizar le recordó al doctor Juan de Dios Delgado, la reunión sostenida el pasado jueves, en la cual les atendió muy cordialmente y les aseguraron que la plata estaba en la Corporación. «La plata está en la Corporación, pero no la tenemos nosotros, así que les pedimos que se acuerden de nosotros que los gremios no estamos dormidos y no nos van a marear con pañitos de agua tibia, sólo queremos que nos cancelen nuestro bono y todos los compromisos adquiridos».

Y los médicos…

Asimismo, el doctor Diego Grajales, residente de Emergenciología, se hizo presente en la protesta y aseguró que aunque ya les fue cancelado el bono de productividad, ni la homologación ni el 40 por ciento han sido depositados en sus cuentas, además de algunos bonos nocturnos que no han sido cancelados, entre otros beneficios que la Corporación mantiene con los médicos. «Lo que sí queremos dejar bien claro es que los profesionales que estamos aquí no lo hacemos con ningún fin político ni defendiendo ningún color político ni mucho menos buscando una excusa para no trabajar, estamos aquí luchando por pagos que de verdad nos merecemos por el trabajo que realizamos».

Del mismo modo, José Orlando Núñez, enfermero del Hospital, explicó que el gremio de enfermería es el que más está afectado por esta situación, y es que cuentan con pruebas sobre algunos pagos que no se dan como deberían, tal es el caso del bono nocturno, pues están aplicando una fórmula que les conviene a ellos y que no corresponde con lo que se está firmando en el contrato de enfermería, «y tenemos prueba de ello».

Obreros confundidos

Coromoto Dávila, enfermera del Hospital, aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades de la Corporación una explicación sobre lo que cancelaron a los obreros este martes 26 de octubre. «Tenemos tres depósitos de fecha 26 de octubre, uno de 91 bolívares, otro de 240 y otro de 8.55. Estos varían con cada trabajador, algunos más otros menos, pero lo que no sabemos es qué nos están pagando, y les pedimos que si no tienen recibos por falta de papelería, por lo menos nos otorguen la información en papel de reciclaje».

(Jhoana Suárez, Diario de Los Andes, 28.10.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/135120/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *