Opcion Obrera2El Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, C.A. (CIVETCHI C.A) es uno de esos jugosos negocios mixtos entre el Estado y el capital privado, en este caso con un grupo llamado Organización Dino Falsiroli y en convenio con una fabricadora automotriz de China, Dongfeng Motor Corporation. CIVETCHI tiene como objetivo el ensamblaje de algunos de esos vehículos de transporte y carga bajo la marca DONGFENG o DFM. Por parte del Estado está la inefable Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (CORPIVENSA), la misma que tiene unos planes semejantes en FADELCA donde tienen ya años sin ensamblar nada, a pesar de ser artículos de primera necesidad como neveras, cocinas y lavadoras y a precios asequibles para los sectores sociales de menos recursos.
Es la clase obrera de Carabobo quien debe salir en pleno a denunciar esta nueva tropelía de los patronos. La libertad de los compañeros, y también su reenganche y el sindicato que los represente, solo puede ser arrancada con la movilización y la lucha
La comedia
A comienzos del año pasado el Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunciaba que para el 15 de julio se estarían produciendo las primeras unidades en esta empresa nacional mixta de tecnología asiática. Según Menéndez para 2012 en Civetchi se ensamblarían 4.950 unidades, de un total de 31 mil que es la capacidad en dos turnos. “Esto redundará en la soberanía de la patria, con una visión geoestratégica”, añadió.Tenemos una relación estratégica con el sector privado nacionalista”.
Flavio Falsiroli, gerente general de la ensambladora, añadía en esa fecha: “Aquí tenemos entre 400 trabajadoras y trabajadores, con una capacidad de elaborar 40 unidades por día durante una primera fase de chasis. Para el año que viene continuaremos hacia una planta de compactos para los vehículos mini (pequeñas camionetas), con lo que podríamos llegar a 90 mil unidades en todo el complejo”.  Expuso que se establecerá una red de comercialización con precios justos.
Es ridícula por decir poco la misión y visión de estas empresas cortadas por la misma tijera “corpivensera”, CIVETCHI aún no ensambla el primer vehículo.
Civetchi se aprovecha del Estado y atropella a los trabajadores
Civetchi ya tiene 2 años importando carros a dólares preferenciales, simple comercializadora, respecto a los 190 trabajadores aproximadamente, no tienen las más elementales condiciones de trabajo. En el caso del derecho a sindicalizarse los compañeros ya tienen 1 año y varios intentos, y como siempre la inspectoría del trabajo cercenándole ese derecho, hasta buscando otra salida intentaron crear una coalición desde hace 7 meses y tampoco. Gracias a Aponte, el coordinador regional del trabajo, además de no tener transporte estando esta empresa ubicada en la zona industrial municipal, los compañeros están sometidos a una persecución patronal con acoso y despido sin calificación 3 de ellos desde hace 11 meses sin resolución de reenganche.
Otros 6 fueron despedidos hace dos meses y consiguieron el reenganche sin embargo el patrono se negó al mismo. El 26 de abril pasado, estos junto a 2 trabajadores que no habían sido despedidos acudieron a una cita por parte del gerente general de CIVETCHI, Flavio Falsiroli, en la cual se les plantearía una salida a su problemática laboral. La respuesta del patrono fue ofrecerles una nueva liquidación. Al negarse los trabajadores un grupo de funcionarios del SEBIM, que estaban presentes sin haberse previamente identificados de tales, los detienen bajo el cargo de extorsión, los ponen a la disposición de un juez de control que sin mediar consideración alguna confirma los cargos presentados y ordena su detención en la sede del SEBIM en Naguanagua mientras se da curso al proceso. La trampa en la que caen los 8 compañeros trabajadores es armada así entre el patrono y los funcionarios del SEBIM (Cuerpo de Seguridad del Estado Burgués). El gerente de protección de planta de CIVETCHI es un militar de alto rango, retirado.
El martes 30 de abril, sin duda preocupados por el bienestar de la Empresa se apersonaron en la planta, el gobernador Francisco Ameliach y el jefe del PSUV en Carabobo, Héctor Agüero; por supuesto no fueron a conversar con los trabajadores. CIVETCHI cuenta en la directiva con la represente del gobierno Laura Franco, otra reconocida miembro del PSUV de Carabobo. Por los trabajadores detenidos ante las argucias “legales” del patrono y gerente general de CIVETCHI, Flavio Falseroli, aún no han comentado nada lo que indica en mucho de por quienes están más preocupados.
Es la clase obrera de Carabobo quien debe salir en pleno a denunciar esta nueva tropelía de los patronos. La libertad de los compañeros, y también su reenganche y el sindicato que los represente, solo puede ser arrancada con la movilización y la lucha. La solidaridad de los trabajadores de Carabobo debe ser exigida en las calles y con los métodos tradicionales de la clase obrera. Todos el jueves a las calles en Valencia a denunciar este nuevo atropello de los patronos con el apoyo de la justicia y los cuerpos de seguridad del Estado.
Dongfeng Motor Corporation fabrica en China vehículos de patente japonesa (Honda y Nissan), coreana (Kia y Hyundai) y francesa (Peugeot y Citroen). Este año exportará a Venezuela la nada despreciable cantidad de 4.000 vehículos del modelo de pasajeros DFM S30, de los cuales ya se han vendido para marzo 1.766 a través de la red de concesionarios de CIVETCHI quien se encarga de manera exclusiva de su venta como lo ha venido haciendo con pick-ups de cabina sencilla y doble, 4X4s y camiones. (Opción Obrera, 06.05.13)
POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS 8 COMPAÑEROS
FUERA EL SEBIM DEL CONFLICTO OBRERO-PATRONAL
POR EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CIVETCHI
DESTITUCIÓN DE APONTE DE LA COORDINACIÓN DEL TRABAJO POR AGENTE DE LOS PATRONOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *