Haciendo un alto en la febril actividad preparatoria del 1º de Mayo, conversamos con Orlando Chirino, dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria yAutónoma (CCURA). “Acabamos de entregar un recurso en el TSJ con un grupo de abogados y sindicalistas del FADESS, exigiendo un aumento del salario mínimo tomando como referencia el costo de la canasta básica, tal como lo plantea el artículo 91 de la Constitución”. Con estas palabras nos recibe Orlando Chirino, según lo difundido por el periódico «Voz de los Trabajadores»
– ¿Cómo se preparan los trabajadores para este próximo 1º de Mayo?
– “Este 1º de mayo encuentra a los trabajadores venezolanos movilizados y luchando por sus reivindicaciones, y particularmente por un aumento salarial que compense el acelerado deterioro de su nivel de vida. La marcha del 5 de febrero convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), la de los eléctricos realizada el 18 de marzo, la de Valencia el 19 y la de Guayana del 26, convocadas las dos últimas también por el FADESS, tenían como objetivo comenzar a preparar el terreno para un 1º de mayo combativo e independiente, autónomo tanto del gobierno como respecto de los patronos. En este país la CTV acostumbró a los trabajadores a marchar en esta fecha tras sus verdugos. La marcha del 1º de mayo era un gran circo en el que la burocracia cetevista hacía desfi lar a los trabajadores tras los patronos. Ahora este gobierno continúa esa tradición poniéndolos
a marchar detrás de Chávez y los funcionarios del PSUV y del aparato estatal. Este año desde el FADESS, los sindicatos y corrientes que lo componen, queremos rescatar el verdadero sentido de lucha independiente y autónoma de esta fecha.
– Este 1º de Mayo se podría concretar una marcha que coloque en primer plano las exigencias de los trabajadores, en momentos en que el país está surcado de norte a sur por una vorágine de conflictos, movilizaciones, huelgas de hambre y protestas de miles de trabajadores. ¿Cómo ves esto?
– “Te puedo decir que lo que dices es absolutamente cierto, y esto es posible gracias a que desde el mes de noviembre del pasado año, un grupo de dirigentes y sindicatos, encabezados por los de Polar, entre los que se encuentra el que dirige Frank Quijada; corrientes sindicales, incluidos algunos sindicatos y dirigentes medios y de base muy críticos con la dirigencia cupular de la CTV, y CCURA, que jugó un papel fundamental en esta labor, comenzamos a reunirnos con el objeto de coordinar las luchas, articular y socializar las experiencias de distintos sectores en lucha y organizar la solidaridad efectiva con las luchas que den los trabajadores. Así nació el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, FADESS por sus siglas”.
– Por favor, explica a nuestros lectores qué es el FADESS…
– “El FADESS es un frente de trabajadores y sindicatos en el que convergen distintas corrientes sindicales las cuales tienen diversas posiciones políticas e ideológicas, unidas por un programa mínimo de lucha entre cuyos aspectos está exigir un aumento general de sueldos y salarios. En ese sentido es bueno informar que el FADESS junto a un grupo de jóvenes abogados introdujo el martes 12 de abril un recurso ante el TSJ exigiendo que se aumente el salario mínimo utilizando como referencia el costo actual de la canasta básica familiar, tal como lo plantea el artículo 91 de nuestra Constitución. Asimismo, ese programa de lucha tiene como un punto central la autonomía de los sindicatos respecto del gobierno y el Estado, por ello exigimos que cese la intromisión del CNE y otras instituciones públicas en las elecciones sindicales. Ya sabemos que en nuestro país todas las instituciones del régimen están controladas por el gobierno, y ese control está al servicio de obstaculizar la autonomía sindical. Este gobierno que utiliza las instituciones estatales para liquidar la autonomía también persigue y criminaliza a los que luchan. El enfrentamiento a la criminalización de la protesta obrera también es otro de los puntos de ese programa alrededor del cual nos articulamos en el FADESS. Y un aspecto concreto de esto es la exigencia de libertad plena para Rubén González, y el levantamiento de las cientos de medidas cautelares y juicios que pesan sobre trabajadores y dirigentes sindicales, a los cuales se sumaron recientemente 4 sindicalistas de la empresa mixta Venrus en Guayana”.
– Entonces, ¿el FADESS no es una central sindical?
– “Como te decía previamente, el FADESS es un frente de trabajadores que busca unir las luchas. No es una central sindical ni estamos planteando la renovación de la CTV. Por el contrario lo que queremos decirles desde CCURA y el FADESS a todos los trabajadores es que hay que refundar al movimiento sindical desde la base, democráticamente, al calor de los confl ictos que atraviesan al país. Y en ese sentido proponemos que todos los directivos de las centrales sindicales renuncien a sus cargos. La CTV, la UNT, CODESA, la CGT, la CUTV, son cascarones vacíos sin ninguna legitimidad. Creemos que está planteado con urgencia construir una poderosa central sindical, autónoma e independiente del gobierno, los patronos y sus partidos, donde estén representadas todas las corrientes políticas que hacen vida en el movimiento obrero. Un organismo que centralice las luchas, que bien puede surgir de esa misma experiencia de luchas y del debate democrático de los trabajadores.
La autonomía sindical es una de las banderas de CCURA, ¿cómo se expresa esa consigna en este momento?
“Si por algo es conocida CCURA entre los trabajadores es por reivindicar la autonomía de las organizaciones sindicales. Autonomía frente al gobierno y los partidos de la burguesía y los patronos. El gobierno de Chávez le declaró la guerra a todas las autonomías, especialmente a la sindical. E intenta doblegarlos y someterlos, para liquidar los contratos colectivos y hacer pasar su plan de ajuste de la economía y hacerlo recaer sobre los trabajadores. El tema central que nos ha reunido a numerosos sindicatos y dirigentes en el FADESS, más allá de las diferencias políticas, es la defensa incondicional del carácter independiente, autonómo y anti burocrático que deben tener las estructuras sindicales”.
*Tomado de Voz de los Trabajadores, No. 14, mayo del 2011