Según el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea, Oswaldo Vera, para finales del 2010, el país podrá contar con una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que traerá más beneficios para los trabajadores; existen tres puntos claves en los cuales trabaja la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para mejorar esta ley.

Con el primero, se busca eliminar aquello a los que los trabajadores denominan impunidad de los patronos ante decisiones del Ministerio de Trabajo; “es por eso que se esta trabajando en la Asamblea Nacional en una propuesta de que los órganos administrativos tengan la capacidad de tomar decisiones, así como la capacidad de sancionar a aquellos que no cumplan” sostuvo el vicepresidente de la comisión.

También se busca eliminar la tercerización, puesto que existen patronos que obligan a sus empleados a crear empresas que no son reales para contratarlos y de esta manera no cancelarle ninguno de los beneficios que por ley les pertenece. “En este sentido se esta buscando aplicar fuertes sanciones, pues estos casos no solo se presentan en empresas privadas, si no también las cooperativas han incurrido en este delito” señaló Vera.

En el tercer punto se pretender acabar con las situaciones de despidos injustificados, además, entre otras propuestas que se están planteando figura reducir la jornada laboral y, en caso de incumplimiento, aumentar la multa si el patrón, cerrarlos de forma temporal y si persisten con la falta hasta expropiarlos.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *