La continuidad de los semestres de la Universidad del Zulia es la principal preocupación de los estudiantes y algunos profesores a propósito de cumplirse, hoy, tres días del cese de las actividades de esta casa de estudios, luego que la Asociación de Profesores de LUZ convocara a sus agremiados a desincorporarse de sus cargos.
El motivo de esta huelga es la cancelación completa de 22 días por concepto de antigüedad que las autoridades universitarias debían cancelar a los 2 mil 700 docentes activos a finales de marzo pasado; sin embargo, el lunes se conoció que solo les fue cancelado el 48% de esta deuda.
Para la profesora Ada Quesada, de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, lo que está en riesgo con esta paralización es la continuidad de los períodos académicos, pues “los alumnos no pueden inscribirse mientras estemos en estas condiciones”.
Ángeli Reverol, estudiante de comunicación social, manifestó que está afectada porque no puede inscribirse en el nuevo semestre. “Estaba en el proceso de inscripción retardada y no he podido hacerlo por este paro. No sé cuándo voy a comenzar clases”.
Por el paro, en la escuela de Nutrición y Dietética tuvieron que cambiar las fechas de inscripciones de los alumnos y esto podría ocurrir en otras escuelas en caso de extenderse la paralización.
Tibisay Rincón, directora de la escuela de Medicina, comentó que el cese de las actividades afecta, pues “hay materias en las que faltan una o dos clases para terminar el período anual. Ya tenemos fechas de inscripciones y hasta ahora no las hemos tenido que mover y hacemos los ajustes necesarios”.
El profesor Francisco Marín, presidente de la Apuz, seccional ingeniería, señaló que hoy a las 8:00 de la mañana se realizará una asamblea en la Casa del Profesor en la que decidirán cuáles son las próximas acciones.
“En esta asamblea tenemos planteado evaluar las acciones a seguir, pero depende de cuándo nos piensan cancelar la diferencia de los 22 días de antigüedad, pues solo nos cancelaron el 48% y esperamos la presencia de la vicerrectora administrativa para que tengamos una solución. Nuestro ánimo no está en tener cerrada la universidad, pero no se puede descartar que se continúe con esta acción”, señaló Marín.(Ana Carolina Morales, Panorama, 03.04.13)