Los trabajadores del Consorcio Tayukay, dedicado a la carga y descarga de productos en el muelle de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron sus actividades, luego que venciera el plazo para la cancelación de una bonificación de Bs.F. 5 mil prometida por la acería.
615 trabajadores decidieron sumarse a la protesta que también incluye el reclamo por el acta firmada entre Sidor y el Movimiento 27 de Abril.
Según el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Estiba (Suproestiba), Simón Sarramera, los empleados no han recibido nada de lo acordado en esa acta que, entre otros beneficios, establecía un aumento de Bs.F. 20, 120 días de utilidades (110 a salario integral), bonificación para útiles escolares y cálculo del salario de acuerdo al factor 7.3.
Los trabajadores estuvieron cesantes durante el recorte energético implementado en Sidor. En ese tiempo comenzaron a cobrar salario por una nómina que creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para no afectar a los contratados.
El dirigente sindical contó que en ese tiempo se les prometió la cancelación de Bs.F. 5 mil entre el 22 de noviembre y el 30 de ese mes.
Riesgo en despacho
En el muelle permanece el buque Caribe Maidem que debe cargar 19 mil toneladas de acero que van hacia Cuba. De este buque se ha cargado el 75% de material, dijo el dirigente.
Además está el barco Leise, el cual debe cargar 7 mil toneladas de acero y 2 mil toneladas de briqueta. “Esperaban zarpar esta noche, pero con el paro no será posible”, informó Sarramera.
El secretario general denunció que recibió amenazas por parte de algunos gerentes de Sidor, quienes lo exhortaron a recordar el caso del secretario general de Sintraferrominera -Rubén González- quien tiene un proceso judicial en su contra por liderizar una protesta de trabajadores.
En cada turno los empleados de Tayukay cargan entre mil y 3 mil 500 toneladas de acero, de continuar la protesta el sindicato alerta que se verán afectadas las operaciones de Sidor. (CorreodelCaroní; 01.12.2010)