Protesta de trabajadores PDVSA Gas Comunal (Archivo)

El 28.05.10, los trabajadores de PDV Comunal del país asistieron a una marcha en Caracas para exigir la inclusión de un ajuste salarial, dotación de equipos y otros beneficios en el contrato colectivo que se discute en el Ministerio del Trabajo (Mintrass).

La acción fue interpretada por las autoridades de la empresa gubernamental de distribución de gas doméstico como una paralización de las actividades, puesto que el gerente estadal en Anzoátegui, Carlos Gil, informó vía telefónica que se levantará un informe a 106 de los participantes en la manifestación, por abandono de sus puestos.

El documento será tramitado a través de la gerencia de Prevención y Control de Producto (PCyP) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los casos serán presentados al departamento jurídico.

Se trata de 78 trabajadores que laboran en la planta de Barcelona, ubicada en la zona Industrial Los Montones, y 28 de Anaco. Gil indicó que en la sede de El Tigre no hubo paralización.

Derecho a la protesta

La medida fue rechazada rotundamente por la masa laboral. Rubén Sanes, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Clasistas de la empresa del Gas PDV Comunal (Sutravengas), negó que se tratara de una huelga.

“La Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo nos permite el derecho a protestar, aunque el patrono sea el gobierno, y lo que hicimos fue acudir a la marcha. Nadie puede obligarnos a no luchar por nuestras reivindicaciones y a decir la verdad”.

Sanes aseguró que varios compañeros no viajaron a Caracas para quedarse “de guardia” en las plantas de llenado. Aclaró que el lunes regresarán a sus puestos de trabajo.

Gil afirmó que no se opone a que los trabajadores de PDV Comunal protesten, pero “consideró que fue irresponsable el que no hayan ido a laborar. La Ley del Indepabis establece que el suministro de gas es de primera necesidad”. Indicó que los llenaderos estuvieron parados sólo una hora, de 7:00 am a 8:00 am, pues se activó un plan de contingencia con apoyo de la Misión Ribas, Milicia Bolivariana y de tres comunas para cubrir las rutas.

En Anaco

Carlos Gil, gerente estadal de PDV Comunal, aseguró que en Anaco se logró la meta diaria de llenado (1.300 cilindros de 10 kilos) y distribución este viernes. “Esto nos reafirma que el plan de contingencia se cumplió 100% gracias al voluntariado que incluyó cerca de 54 personas”.

Cifras

25% de aumento salarial es la propuesta de PDV Comunal a los trabajadores. Rubén Sanes, de Sutravengas, explicó que lo que no pueden aceptar es que se trata de un ajuste “único” durante la vigencia del contrato colectivo (dos años), y no se contemple otro incremento a mitad del período como otras convenciones. (AILEEN NIETO / DORYEL SALAZAR, El Tiempo de Anzoategui, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=334067)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *