2013-06-14_11-05-21_346Provea se trasladó hasta la sede la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) y conversó con su Presidente, el profesor Víctor Márquez, acerca de la citación que le hiciera el Juzgado 24 de Municipio del Área Metropolitana de Caracas para comparecer ante ese despacho el próximo martes 18.06.13, luego de que un grupo de estudiantes de la UCV, ejerciera un recurso de amparo contra el paro que desarrollan actualmente los profesores universitarios.

«La citación tiene las mismas características que la citación que se le hizo a la profesora Lourdes Ramírez de Viloria (FAPUV), y el Juez que va a conocer la causa es exactamente el mismo» expresó Márquez, quien informó que también fueron citados lo profesores Tulio Olmos y Héctor Moreno, Vicepresidente y Secretario Ejecutivo de la Asociación, respectivamente.

Víctor Márquez señaló que se pretende desconocer la libertad sindical y el derecho a huelga.

Cuando se aprobó la LOTTT introdujimos un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo, que fue acogido, y vamos a acudir nuevamente a ella no solo la FAPUV, sino la Asociación de Profesores»

«Estamos en presencia de un mecanismo que es el uso del aparato judicial, para desconocer derechos de carácter laboral y desconocer a las organizaciones sindicales que representan a los sectores que están reclamando por sus derechos» señaló el representante gremial.

Manifestó a su vez, que con esta acción se busca judicializar el legítimo reclamo de los trabajadores.

El pasado 04.06.13, el mismo Juzgado 24 de Municipio del Área Metropolitana de Caracas ordenó a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) dirigirse a los profesores del IPC-UPEL, para que reinicien sus actividades académicas.

Al consultarle sobre la posibilidad de que la APUCV ejerza acciones ante instancias nacionales e internacionales para defender el derecho a huelga, el profesor Márquez indicó que tienen previsto «introducir algunas acciones que ya se están desarrollando. Cuando se aprobó la LOTTT introdujimos un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo, que fue acogido, y vamos a acudir nuevamente a ella no solo la FAPUV, sino la Asociación de Profesores».

Respecto a las Normas de Homologación, Víctor Márquez reiteró que las normas siguen vigentes y son el mecanismo para la discusión de la convención colectiva del sector. «En una sociedad que tiene un estado de derecho se tienen que respetar las leyes y las normas establecidas, las Normas de Homologación no han sido derogadas».

Anunció que entre otras actividades, tienen previsto realizar una movilización de apoyo a la APUCV el próximo martes frente al Juzgado 24 de Municipio del Área Metropolitana de Caracas y un acto de apoyo al grupo de profesores que vienen en caminata desde Barquisimeto.  (Prensa Provea, 14.06.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.