Actualmente, la industria más importante del país mantiene deudas con sus trabajadores. Deudas que parecen no ser de ahora, pues en abril del año 2010 la estatal petrolera también se encontraba en mora con sus empleados. Y es que de acuerdo al Informe Anual de Provea octubre 2009/septiembre 2010, Pdvsa se retrasaba en el pago de las contratistas y eso traía como consecuencia el incumplimiento de la convención colectiva (declaraciones de José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, de Gas, sus similares y derivados de Venezuela). Ha pasado más de un año y Petróleos de Venezuela todavía no salda la totalidad de sus deudas con la masa laboral.

Trabajadores de Pequiven

El pasado cinco de septiembre una ola de 500 trabajadores de la Petroquímica de Venezuela, Pequiven, se desbordó por las calles de la autopista Morón-Coro, entre el estado Carabobo y Falcón, para protestar por el incumplimiento en la contratación laboral por parte de esta empresa petrolera. La acción de calle permaneció durante diez horas, ya que ésta fue dispersada por la Guardia Nacional. Ese día los empleados de la estatal no lograron ningún acuerdo.

Los trabajadores aseguraron que son más de 2 mil empleados activos que han sido afectados y 400 que han sido despedidos en los últimos tres meses. (Fuente:http://bit.ly/qNwHvj)

No obstante, la protesta no fue en vano. El nueve de septiembre los trabajadores comenzaron a recibir sus pagos. Los voceros sindicales manifestaron que llegaron a un acuerdo con el patrono, lo que se logró que al menos 150 trabajadores fuesen beneficiados por este convenio. (Fuente: http://bit.ly/mPL3Gq)

Sin embargo, la discusión del contrato colectivo no se realizó, por lo que los trabajadores estudian realizar más acciones de protesta ante la falta de respuesta por parte de la presidencia y la gerencia de la empresa. (Fuente: http://bit.ly/ndqZMf)

Las condiciones laborales también son motivo de protesta

En la Refinería El Palito, estado Carabobo, los trabajadores protagonizaron un “loncherazo”, en la hora de almuerzo, para protestar por el deficiente servicio del comedor. Los empleados de la petrolera se quejaron de las condiciones de insalubridad en la que preparan los alimentos. Calificaron el lugar como “criadero de ratas”. (Fuente: http://bit.ly/nf6zi4)

La Futpv se pronuncia

Ante las protestas de los trabajadores petroleros de El Palito y la Refinería de Puerto La Cruz, la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) exhortó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a declararse en emergencia, debido a la falta de recursos para cancelar las deudas laborales que mantiene la estatal petrolera desde hace siete años.

De acuerdo con la Futpv, la industria petrolera -y sus socias transnacionales chinas y rusas- ha vulnerado el 80% de la contratación.

Ante esta situación, los trabajadores manifestaron en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz para reclamar el cumplimiento de la contratación colectiva, y para exigirle a la Futpv que introduzca ante la Inspectoría del Trabajo el anteproyecto de la contratación que los ampara. (Fuente: http://bit.ly/oC7gvh)

Por otro lado, unos 28 trabajadores de una contratista de Petróleos de Venezuela, ubicada en Anaco, también protestaron para exigir una respuesta sobre el cierre de la contratista y el pago de sus prestaciones sociales. (Fuente: http://bit.ly/r02jgG)

Es de resaltar que Pdvsa tiene las mayores reservas petrolíferas del mundo. Y en enero de 2011 alcanzó una totalidad de 297.000 millones de barriles, sobrepasando a Arabia Saudita, que se mantenía como el tradicional líder del grupo. Además, la estatal petrolera fue clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. (Paola Salcedo, Conflictove, 22.09.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *