Un total de 1.600 trabajadores del cuerpo de bomberos del estado Miranda reiniciaron este lunes las protestas para exigir el pago de los pasivos laborales que la autoridad regional les adeuda desde el año 2009 hasta la fecha. Así lo informó el cabo primero,Erick Vera.
“Vamos de frente con la lucha de nuestros beneficios, por la lucha de nuestras reivindicaciones, por la lucha de un liderazgo que permanezca en el tiempo”, dijo el funcionario.
El pasado 13 de julio de 2012 culminó una huelga emprendida por la fuerza laboral del cuerpo bomberil, pero este lunes la retomaron, pues los acuerdos no se cumplieron, explicó durante un contacto con Venezolana de Televisión desde la sede del organismo ubicada en Los Teques, capital mirandina.
Vera detalló que la deuda asciende a más de 26 millones de bolívares y que las y los funcionarios exigen la cancelación de los intereses simples más los intereses moratorios correspondientes a los años 2009, 2010, 2011 y lo que va de 2012, así como el pago del bono nocturno. “Exhortamos al Ministerio del Trabajo para que se pronuncie y haga cumplir esta exigencia de ley”, agregó.
Asimismo, desmintió las afirmaciones del gobernador Henrique Capriles Radonski y de la encargada del Ejecutivo regional, Adriana D’Elia, quienes aseguran que a las y los trabajadores del cuerpo de bomberos de la entidad no se les debe nada.
“Aquí no han cumplido ni siquiera un 25% del compromiso adquirido el 13 de julio. La fecha tope para cancelar era el 30 de agosto, razón por la cual estamos aquí, por su incumplimiento”, recalcó Vera.
Fustigó que la Gobernación de Miranda ha recibido recursos suficientes para poder honrar sus compromisos. Especificó, en ese sentido, que en 2009 el gobierno regional recibió 139 millones 488 mil bolívares, 244 millones 769 mil bolívares en 2010, 409 millones 568 mil bolívares en 2011 y en lo que va de 2012 ha recibido 184 millones 600 mil bolívares.
“Ellos varias veces nos han dicho que no tienen los recursos, cuando han recibido innumerables recursos por créditos adicionales”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo a que se aboque a realizar una investigación, debido a que un grupo de oficiales de la institución se ha dedicado a amedrentar al personal que participa en la protesta, con el propósito de evitar que se sumen a la manifestación, acción con la cual se viola el artículo N° 68 de la Constitución Nacional.
“Buscan callar el clamor de los bomberos de Miranda por el incumplimiento del ciudadano Capriles Radonski y la ciudadana Adriana D’Elia el pago de los pasivos laborales”, concluyó. (RNV, 04.09.12)