Trabajadores de mantenimiento del Hospital General del Sur (HGS), en Maracaibo, denunciaron este lunes que la empresa Insesuca, una de las compañías tercerizadas contratadas por la Gobernación del estado Zulia, ha reincidido en el maltrato laboral contra los obreros en represalia por afiliarse a un sindicato bolivariano el año pasado.
Juan Batista, obrero de mantenimiento del centro hospitalario desde hace 9 años, señaló que los propietarios de la empresa se niegan a mejorar los sueldos e incumplen compromisos laborales reportó la Agencia Venezolana de Noticias.
«Tenemos más de dos meses sin cobrar. Preguntamos la razón y nos salieron con groserías, refiriéndonos que eran consecuencias de buscar problemas al afiliarnos a un sindicato bolivariano. Aquí las empresas terciarias le tienen prohibido al personal apoyarse con sindicatos bolivarianos porque son botados. Nosotros, un grupo aproximadamente de 10 personas, nos atrevimos a hacerlo y conseguimos el año pasado que nos cancelaran 3 salarios vencidos, pero el problema ha regresado», denunció Batista.
Los trabajadores piden la intervención del Gobierno Nacional para estabilizar su situación laboral.
Liria Cadozo, obrera de mantenimiento en el HGS desde hace 11 años, explicó que las microempresas que laboran en el hospital actúan de manera ilegal.
«Por ejemplo, nos descuentan el Seguro Social un año si y otro no, el ahorro habitacional lo cancelan algunos meses y otros no. Es una completa inestabilidad», detalló.
Los reclamos de deudas pendientes de estas empresas contratadas por la Gobernación del Zulia han sido constantes.
Estas empresas tercerizadas, también llamadas operadoras, contaban hasta enero de este año con más de 12 denuncias ante organismos nacionales como el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo. (RNV, 10.04.12)