A continuación reproducimos declaraciones de voceros del Sindicato del INCES realizadas en rueda de prensa el 28.09.11:

  1. 1.    PLIEGO CONFLICTIVO:

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del INCES “SINTRAINCES” informa que el pasado Jueves 22 de Septiembre solicitó al MINISTERIO DEL TRABAJO la conversión del PLIEGO CONCILIATORIO que se discute con el INCES desde 2010 a PLIEGO CONFLICTIVO.

Esta acción viene como consecuencia del argumento de las Autoridades del Instituto que alegan que “NO HAY RECURSOS” para el pago de las deudas laborales que venimos reclamando siendo que los ingresos anuales del INCES por pago empresarial de solvencias y otros ingresos ronda los MIL QUINIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES FUERTES.

Si el Ministerio del Trabajo admite la Conversión del Pliego y no se llega a ningún acuerdo, pudiera ocasionarse una HUELGA NACIONAL en el INCES.

  1. 2.    POLÍTICAS ANTIOBRERISTAS:

Desde el año 2009 durante la actual gestión de la Ministra de Comunas y Presidenta del INCES Isis Ochoa y del Director Ejecutivo del INCES, Franklin Matute, la Gestión del INCES se ha caracterizado por desmejoras en las condiciones de trabajo, atropello hacia el personal y prácticas antisindicales.

Las Autoridades actúan de espalda a los trabajadores y con su actitud, le contradicen al Presidente Chávez su declarado compromiso de gobierno obrerista.

Esta situación obligó al Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES “SINTRAINCES”, a presentar en el año 2010 un Pliego Conciliatorio el cual hemos solicitado pase a conflictivo; Derechos de Palabra en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y una Queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vista de incumplimientos tales como:

a) Congelamiento del Contrato Colectivo vencido desde el año 2009, que ampara Fijos, Contratados y Jubilados.

b) Pago de Bono por Excedente en Recaudación Años 2009 y 2010.

c) Fraude en la Oferta de Jubilaciones Especiales revocada a más de 1.000 Trabajadores.

d) Homologación Salarial y Cargo Fijo del Personal Contratado y Facilitadores (Instructores Tercerizados).

e) Fomento Patronal del Paralelismo Sindical.

f) Deterioro de la Infraestructura, Instalaciones Físicas, Maquinaria y Equipos.

g) Desmejoras de las Condiciones de Trabajo, Traslados, Hacinamiento.

h) Crisis de la Formación Profesional impartida en el INCES, con un decaimiento en la calidad y cantidad de los Cursos, y su impacto en el país. La llamada “Universidad del Pueblo” viene en caída libre.

Paradójicamente, los últimos años han sido los de mayor recaudación en la historia del INCES, como puede verse en el siguiente gráfico: (Ver Cuadro Ingresos Vs. Egresados).

  1. 3.    FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

De igual manera nos preocupa la falta de transparencia en la Administración de Recursos, siendo perjudicados los trabajadores, pero evidenciando irregularidades que nos obligan a solicitar al Presidente Chávez que le meta el ojo al INCES y exigimos se le haga Contraloría a fondo.

  1. 4.    CONSECUENCIAS

Toda vez que los representantes patronales de INCES insisten en negarse a cumplir con los derechos laborales requeridos, durante el mes de septiembre se han desarrollado Protestas Pacíficas de calle y en los Centros de Trabajo de todo el país a la hora del mediodía, y se espera la conversión del Pliego de Conciliatorio a Conflictivo lo que podría acarrear una Huelga si no se llega a un acuerdo entre las partes.

El llamado es a los trabajadores, a las Comunidades, a los Consejos Comunales, a las Empresas, a los Jóvenes, a la Sociedad Civil en general, pero muy especialmente al Presidente Chávez:

¡CONTRALORÍA SOCIAL CON EL INCES! ¡SALVEMOS AL INCES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *