Provea reproduce el comunicado enviado por SINTRAINCES, acerca de una queja elevada ante la Organización Internacional del Trabajo:
«Desde el año 2009 se vienen presentando situaciones laborales e institucionales en el INCES que afectan a más de 10.000 mil trabajadores y que como contralores sociales hemos venido denunciando responsablemente, entre ellos el decaimiento de la formación profesional, el incumplimiento del Bono Anual de los años 2009 y 2010, la tercerización de los Contratados cuyo eslabón más débil son los Facilitadores a escala nacional, acoso laboral, etcétera.
Como consecuencia de lo anterior, las Autoridades del INCES, con la complacencia del Ministerio del Trabajo, han implementado prácticas antisindicales para la obstrucción, obstaculización e intromisión en la actividad de Sintrainces. Es por ello que el día de ayer 07 de Diciembre en horas de la tarde decidimos utilizar como recurso la presentación de una “Queja” ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violaciones a la libertad sindical de parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, instituto autónomo presidido por la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa. Entre ellas podemos destacar:
1. Incumplimiento de cláusulas y negativa a discutir la Convención Colectiva de Trabajo presentada en el año 2009. (Vamos ya al 2011).
2. Obstaculización del derecho a Huelga, destacando el incumplimiento de lapsos y dificultades impuestas por el Ministerio del Trabajo, al Pliego Conciliatorio presentado por Sintrainces en el mes de Septiembre de 2010.
3. Injerencia patronal, negándose el INCES a descontar la cuota sindical de la gran mayoría de los afiliados a Sintrainces e incumpliendo con el pago de movilizaciones garantizadas por Contrato Colectivo con el objetivo de asfixiar a la Organización; amenazas de sanción a los trabajadores que asistan a las Asambleas convocadas por el Sindicato; negando los espacios de reunión; calificando el despido de dirigentes regionales e inclusive propiciando situaciones violentas en contra de los dirigentes sindicales.%0