Este 21.03.14 se realizará en la sede del Colegio de Ingenieros de Caracas, desde las 08:00 am., el «Encuentro Nacional de Luchadores Sindicales y Populares». Este evento, organizado por la corriente sindical C-cura, la central sindical Unete, el Frente Laboral del Eje Costero (FLEC) y la Federación de Sindicatos de Profesores de Institutos Tecnológicos y Colegios Universitario de Venezuela (Fapicuv), como un esfuerzo colectivo para articular las luchas de los sectores sindicales y sociales en aras de superar la polarización política y construir una agenda unitaria de movilizaciones y exigencias.
«Consideramos de suma importancia la apertura de todos los espacios de articulación y encuentro entre los activistas y luchadores populares de base, para dar respuesta a la actual crisis económica, a la aplicación por parte del gobierno nacional de un paquete de ajuste económico y a la represión de las protestas estudiantiles», expresaron los organizadores en el comunicado que invita al evento.
Los organizadores hacen un llamado a los sindicatos dispuestos a movilizarse por sus derechos, a las organizaciones comunitarias, estudiantiles y campesinas, así como a los indígenas a concentrarse en en torno a ésta y otras iniciativas, con el objetivo de discutir un plan de luchas alternativo que le dé respuesta desde los trabajadores y el pueblo, «a la grave crisis que atraviesa el país».
Las organizaciones convocantes parten de la exigencia de un aumento general de sueldos y salarios y que el salario mínimo se equipare al costo de la canasta básica alimentaria, la eliminación del IVA, los tratados contra la doble tributación, el pago de la deuda externa entre otras.
Asimismo, consideran necesario que se avance definitivamente en los procesos de demarcación de los territorios indígenas, en el rescate de la industria petrolera y las empresas básicas de Guayana para ponerlas bajo la administración democrática de los trabajadores.
Igualmente, exhortan al movimiento estudiantil a incorporar estas exigencias a sus movilizaciones, al igual que reivindicaciones como el aumento del presupuesto para la Educación, la democratización del gobierno universitario y la transparencia del gasto presupuestario.
El comunicado también expresa, «en aras de la unidad de los sectores populares buscamos la construcción de una agenda común. Estas son propuestas preliminares que deben ser enriquecidas al calor del debate, y puestas a prueba presentándolas al conjunto del pueblo venezolano. Es el momento de levantar una propuesta ante la crisis».
Provea ha sido invitada a este evento y ha confirmado su participación en el mismo, toda vez que acompañamos y acompañaremos, desde una perspectiva de DDHH, los distintos espacios que se generen para el debate y la unidad de los sectores sociales para la defensa y conquista de derechos, siempre en el marco de una profunda concepción democrática y participativa. (Prensa Provea, 11.03.14)