Foto Archivo

Gráfica - P24 Carlos Patiño, presidente de Sintrainces en la redacción de Primicias24 – Gráfica – P24 

Primicias24.com – Carlos Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces), Carlos Crespo, secretario general y Carmelo Sánchez, secretario de finanzas, estuvieron en la redacción del Periódico digital Primicias24, para hablar un poco sobre los problemas a los cuales han estado sometidos los trabajadores por irregularidades en la gestión.

Carlos Patiño: Sintrainces cuenta con 4.500 afiliados a escala nacional, 25 seccionales, en cuanto a lo que somos como organización. Durante la gestión del hoy actual vicepresidente de la República, Elías Jaua, los derechos de los trabajadores siempre fueron respetados. Posterior a Jaua, llegaron Pedro Morejón y Erika Farías, quienes no han logrado mantener el nivel que se espera del Inces.

Primicias24: Sintrainces introdujo un “Pliego de Peticiones” el pasado 16 de septiembre. ¿Qué contiene este pliego?

CP: Se le hizo esto a los trabajadores. Nosotros, desde hace año y medio, hemos agotado toda la vía conciliatoria posible, tanto reuniones con las autoridades a través de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, también buscamos citar allí a las autoridades del Inces. Con la ministra anterior, Érika Farías, empezaron los problemas de desmejoras a los trabajadores, y la actual presidenta, Isis Ochoa, en aquel entonces, era la viceministra. Hemos presentado estas reclamaciones en Miraflores, a la Vicepresidencia de la República, al vicepresidente Elías Jaua, entendemos que se siente identificado con el Inces, porque el último contrato colectivo se discutió cuando él estaba al frente del Ices.

Qué sucede. Con este pliego, el cual tiene carácter conciliatorio,  fue admitido el 16 de septiembre y tenemos la primera reunió la semana que viene el 13 de octubre, a las 9:30 AM. El pliego tiene el incumplimiento de la convención colectiva actual, el cual tiene varias cláusulas que no se cumplen. Tenemos desmejoras en las condiciones de trabajo y beneficios adquiridos. Incluso, un bono anual de recaudación, que los trabajadores tienen su derecho. Este bono en el 2009 no se dio y ahora en el 2010 se perfila que tampoco se va a cancelar.

No se respeta la Innamovilidad Laboral, ni la decretada por el presidente Chávez, ni la que establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta situación en específico, porque despiden a las personas, así tengan su reposo médico, y lo hace mediante notas de prensa, lo cual vamos a discutir, porque también está en el pliego.

También, con respecto a esos despidos, los cuales cuentan con el aval de reenganche del Ministerio del Trabajo o permiso de reinserción laboral, y tampoco se cumple. El Inces no cumple, tan es así, que hemos tenido trabajadores que se han sometido a huelga de hambre frente a la sede principal del instituto y solo ha sido así como han logrado regresar a sus puestos de trabajo.

En noviembre del 2009 presentamos un proyecto de convenció colectiva, la cual ya se nos venció, pero hasta ahora ni siquiera ha sido evaluada, ni discutida. Las autoridades principales del Inces se han negado a discutir esta convención colectiva.

P24: ¿Qué puede llevar  que haya esta mala gestión, principalmente, contra los trabajadores?

CP: Hay varias razones. Una muy importante, el actual Gerente General de Recursos Humanos, Carlos Morillo, que viene de la gestión de Érika Farías y continúa en la gestión de Isis Ochoa, ha trabajado con una política antiobrerista y corporativista y realmente ha sido la causa principal para que se den las caracteríticas regresivas por las cuales ha estado sometido el Inces.

Gráf Los trabajadores con el periodista Víctor Granadillo. Gráfica – P24

Desde que llegó este señor Carlos Morillo a la Gerencia de Recursos Humanos, empezó a violentar los derechos humanos de los trabajadores, eliminando beneficios que van en contra del artículo 89 de la Constitución. Este señor es uno de los asesores predilectos de Isis Ochoa, y aún cuando ya ha sido denunciado varias veces, sigue allí tomando esas decisiones que van en contra de lo que es el Inces.

Mientras las autoridades del Inces, las principales, el director ejecutivo, Franklin Matute, que es después de Isis Ochoa, la máxima autoridad allí, se sigan apoyando en un gerente con un pensamiento sin conciencia de clases, con una política contra los trabajadores, entonces vamos a seguir en retroceso y lo que hace es aumentar el conflicto.

Fíjate, cuando estaba el ex-ministro Morejón, el que estaba antes de Farías, aunque tuvimos nuestras difierencias, ellas mejoraron con el último gerente de recursos humanos durante su gestión, el señor Orbelio Pereira. Lo importante de tener un gerente que piense en colectivo y busque respetar y mantener los derechos de los trabajadores. Avanzamos muchísmo y se mejoraron los beneficios laborales.

P24: ¿Quién puso a Carlos Morillo?

CP: Él entra cuando sale Morejón, e inmediatamente sale Orbelio Pereira y cuando entra Érika Farías, entra este señor Carlos Morillo. Los gerentes a nivel nacional siguen los lineamientos del señor Morillo e implata su estilo y lo que busca es desmejorar nuestra calidad de trabajo y de vida.

Carlos Crespo: E inclusive tiene denuncias en la fiscalía por violencia de género. Mujeres de la institución lo han denunciado por violencia.

CP: Lo que trae como consecuencia, es que otros gerentes se sienten apoyados y reciben de Morillo las instrucciones y el asesoramiento para ir en contra del trabajador. El Derecho del Trabajo es un bien social. Se debe buscar el beneficio del trabajador, no del patrono. Aquí sucede todo lo contrario. Al que está de reposo no le pagan, les quitan los beneficios, entre otras cosas. Tiene una convención colectiva vencida y sin renovar, y una que tampoco quiere discutir, pues le sigue dando largas. Traslados  a la gente inconsultos e ilegales, no se otorgan bonificaciones, siendo una institución con grandes recursos y también hay que hacer mención especial a que se ha perdido la característica más importante del Inces que es la formación y capacitación del personas.

Entonces. Tengo más recursos como Institución, pero estoy dando menos cursos. ¿A dónde se está yendo ese dinero? Esto ha derivado en prácticas antisindicales. Cuando el señor Morillo le prohibe a los trabajadores reunirse con el sindicato de trabajadores. Es un terrorismo laboral y antisindical. Eso va contra el artículo 95 de la Constitución Nacional.

P24: ¿Qué acciones tomará entonces Sintrainces?

CP: Hacemos un llamado a las autoridades, al vicepresidente de la República, pues él conoce esta institución. Bajo su mandato discutimos una Convención Colectiva y tuvimos buenas relaciones. Que en esta reunión del 13 de octubre no se convierta en una reunión burocrática más. Que discutan la Convención Colectiva, nos paguen lo que nos adeudan, y cesen con el acoso laboral y el terrorismo laboral. Que no sea una reunión más.

sdfv Los trabajadores con el Editor-Director del Primicias24, Carlos Herrera. Gráfica – P24 

El pliego es conciliatorio, pero si en una fase prudencial esto no se subsana, pasará a ser un pliego conflictivo, ya la Ley del Trabajo otorga 120 horas para obtener una respuesta. Si en esos cinco días, no hay una respuesta, opera el pleno derecho de la huelga.

Nosotros no queremos la huelga, pero si se llegáse a dar, es por culpa de las autoridades. Nuestro llamado a la autoridades es que nos escuchen, sin embargo mientras más tiempo pase, las autoridades atentan contra la institución, porque llegaríamos al paro.

P24: ¿Qué posibilidades hay de que lleguen directo al vicepresidente Elías Jaua?

CP: Hemos hecho todos los esfuerzos posible para ubicarlo y ha sido difícil. Le prepartamos un dossier y lo que hicieron en ese despacho, es que lo rebotaron al Ministerio de las Comunas, y la ministra de las Comunas es Isis Ochoa y ella no va a tramitar algo en contra de ella misma.

Hay un filtro muy grande para que pueda llegar a las manos de Elías Jaua. Entonces, nos queda la vía de llegar a través de los medios públicos, porque por los canales regulares es muy difícil. Sabemos qu él, quien promovió un Contrato Colectivo, le interesaría saber como está la situación laboral e institucional.

Tomado de Primicias24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *