Desarrollan diversos programas donde las mujeres puedan aprender a usar las tecnologías y encontrar empleo
La mayoría de las estudiantes tienen hijos, por lo cual les enseñan a educarlos sin violencia
Ileana La Rosa venía trabajando en el área social y se dio cuenta de que a pesar de las innovaciones tecnológicas y del desarrollo de la información y de las comunicaciones, las mujeres hacían poco uso de estas herramientas, dejándoselo a los esposos o hijos.
También La Rosa se dio cuenta de que había muchas jóvenes que tenían hijos de forma prematura y que veían el estudio y el empleo de calidad como una opción tardía. Todo esto llevó a la creación de Aliadas en Cadena hace más de cuatro años.
Además las opciones de un trabajo de calidad que tenían estas mujeres eran muy bajas: “¿Qué empleo de calidad puede tener una mujer que no sea bachiller a los 30 años? La mayoría de estas mujeres por necesidad realizan trabajos de buhonerismo, lo cual no es un trabajo digno ni de calidad”, señala Andreína Marturet, coordinadora de redes y comunicaciones.
El programa bandera de la asociación civil se llama Aliadas en Tecnología, tiene que ver con la inclusión y el uso estratégico de las tecnologías para las mujeres entre 18 y 38 años. También cuenta con el apoyo psicosocial y un área de formación en género, derechos humanos y prevención de la violencia, “lo cual está presente en todos nuestros programas”, señala Marturet.
En este programa también se desarrollan las competencias para que las mujeres puedan emplearse y buscar oportunidades de crecimiento laboral y económico en sus sectores y en el mercado productivo.
Otra actividad que promueven es el programa Escuela-Taller, donde las damas entre 18 y 38 años se forman como asistentes tecnológicos integrales. Se gradúan en un oficio del área tecnológica, aprenden a arreglar las computadoras, hacen soporte técnico, hacen mantenimiento.
La formación tiene una duración de cuatro meses tanto en el núcleo de Las Acacias como en El Valle, “el pensum que se usa en este programa está avalado por la UPEL”, comenta Marturet.
Igualmente a lo largo de este programa, Aliadas en Cadena ofrece clases de desarrollo personal, donde se tocan los temas de los derechos humanos, teoría feminista, prevención de la violencia, los lugares a los que se puede acudir cuando hay situaciones de intimidación. La coordinadora de redes señala que la mayoría de las estudiantes tienen hijos, por lo cual también imparten una clase llamada Educar sin Maltratar, “para nosotras es importante que se puedan ver como unas madres modelos y si no quieres ser violentada no seas violenta tú con tus hijos”.
Marturet indica que también cuentan con un curso comunitario, que dura un mes, donde les enseñan, sobre todo a las de la tercera edad, “desde prender una computadora hasta que ellas mismas realizan sus operaciones bancarias, por ejemplo”.
QUIÉNES SON
Aliadas en Cadena está formado por 35 personas divididas en los diferentes núcleos. Actualmente están en la búsqueda de una psicóloga. Han recibido apoyo de empresas privadas como Chevron y Shell. También ganaron un proyecto con la Unión Europea, la embajadas de Japón y de Suiza. Tienen núcleos en Caracas, Zulia y Lara. (Sarai Coscojuela, Tal Cual, página 24, 05.09.12)