Los conflictos laborales han marcado la pauta cada día más en el país. Esta situación se agudiza en el sector público, aunque algunas empresas privadas no se salvan de esta situación, según lo comentaron los trabajadores y dirigentes sindicales.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), expresó que “en el sector farmacéutico seguimos teniendo problemas laborales en Laboratorios Vargas, productos Gengimiel, así como también en otros laboratorios del sector, pues hay una arremetida de la patronal que desconoce los derechos de los trabajadores y pretende repudiar las providencias administrativas y trasladar a nuestros dirigentes sindicales a otros puestos de trabajo; por ello la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Productos Medicinales (Fetrameco) estará al frente de esa batalla”.

“Hay una deuda social con los empleados de la industria del medicamento y le exigimos al ente ministerial que se pronuncie inmediatamente, y se instale la convención colectiva”

De igual manera, Máspero denunció que un grupo sindical, al que llamó “minoritario”, pretendía paralizar la iniciativa de la contratación colectiva de la normativa laboral para los trabajadores de la industria química farmacéutica, la cual fue introducida de manera responsable por FetraMeco el 11 de julio de 2012, ante el Ministerio del Trabajo y hasta la fecha el sector no ha tenido respuesta del ente.

“Hay una deuda social con los empleados de la industria del medicamento y le exigimos al ente ministerial que se pronuncie inmediatamente, y se instale la convención colectiva”, añadió la representante de Unete.

Por otro lado, coincidió con algunas declaraciones del sector farmacéutico que reportan problemas para obtener divisas y materia prima y todo lo que tiene que ver con la actividad operativa. Por ello, Unete quiere ratificar ante el país la política de fortalecer el aparato productivo nacional con participación de los trabajadores y el cese las importaciones. “Todos debemos colaborar para reactivar las zonas industriales que están inactivas a fin de generar empleo digno”.

INCONVENIENTES A FLOR DE PIEL

Máspero aprovechó para rechazar el problema laboral que se presentó el día martes en Agropatria, ubicada en Guacara, en la cual fue despedido Jesús Pacheco, secretario general de un proyecto laboral que se introdujo en la Inspectoría de Trabajo, y por ello lo despidieron. Por está razón, los trabajadores y dirigentes sindicales de la planta protestarán hoy en el estado Aragua junto a Unete, pues ha habido varias violaciones de la patronal contra los trabajadores.

En cuanto a Lácteos Los Andes se siguen produciendo una serie de acosos laborales por parte de los patronos hacia los empleados. Por otra parte, en Galletera Carabobo se instaló la junta de arbitraje para mediar, explicó Máspero. (Ariana Goncalves, Conflictove, 18.01.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *