Comisión Presidencial es discriminatoria

Las propuestas para la LOT son excluyentes, porque provienen del sector oficialista
La reforma se debe presentar a la Asamblea Nacional por ser la ley más importante del país, luego de la Constitución 

Maryori Lara Melle

Solo representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son los que conforman la comisión presidencial para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuyos elementos serán conocidos oficialmente en los próximos días, cuando el presidente Chávez apruebe por habilitante la normativa.

María Esperanza Hermida, coordinadora de exigibilidad de Provea, define la ley como discriminatoria. “En la comisión no hay otras representaciones parlamentarias desde el punto de vista de la pluralidad. Esta forma de intervención del Estado da como resultado la deslegitimación de juntas directivas, que le resta cualidad a las instituciones para ejercer la representación de los trabajadores que forman parte de sus bases de afiliados. Como consecuencia se genera el agravamiento de la crisis en las organizaciones sindicales y el desplazamiento de actores”.

Por ello exhorta a no aprobar vía decreto la nueva LOT, sino someter la propuesta en discusión a la Asamblea Nacional. “No solo por mandato constitucional sino porque es la ley más importante del país, luego de la Constitución. El método utilizado va en contra de la participación de los ciudadanos en el proceso de formación de la ley”, apuntó.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), informó que ellos entregaron un proyecto, sin embargo no les confirmaron su recepción, y también se refirió al trabajo de la comisión presidencial.

“Es verdad que perdieron tiempo valioso, debido a que se reunieron por primera vez el 22 de marzo, pero nosotros no nos sentimos desmoralizados por eso, porque de alguna manera sí creemos en que la ley va a tener mejoras para los trabajadores”.
Señaló que la iniciativa nació de las movilizaciones que hizo la Únete para solicitar la nueva LOT. “El 10 de noviembre anunciaron que la reforma se realizaría por ley habilitante, pero no estábamos de acuerdo a que fueran solo cambios puntuales sino más profundos”.

VELOCIDAD CONTRADICTORIA

19 mil es el número de propuestas que la comisión presidencial ha recibido para la reforma de la LOT, según indicó Máspero, a lo cual la coordinadora de exigibilidad de Provea, Hermida, ripostó como una acción excluyente, debido a que estas proposiciones provienen de los sindicalistas afectos al oficialismo.

“Cómo es posible que en cuatro meses, desde noviembre de 2011, con la temporada de Navidad, Carnaval, Semana Santa y días feriados, se hayan podido producir más de 19 mil propuestas y que sean revisadas en tan corto tiempo por algunos ministros del Ejecutivo Nacional que forman parte de la comisión y evaluadas por solo dos magistrados de la sala social de Tribunal Supremo de Justicia que integran la comisión; salvo que hayan dejado sus ocupaciones principales y se hayan abocado solo a revisar estas propuestas, es imposible.”, apuntó.

Le recordó al Gobierno que los convenios 87, 98 y 111 con la Organización Internacional del Trabajo están vigentes en Venezuela.

“Establecen la protección a la negociación colectiva y el derecho a la no discriminación en materia de empleo. Con el proceso actual han sido desechadas y somos atropellados por la comisión presidencial, debido a que no se han creado escenarios para el debate”. (Maryori Lara Melle, Conflictove, 25.04.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *