Los obreros de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Bolívar, Falcón, Monagas, Sucre, Zulia y de la Gran Caracas, marcharán en la capital el próximo sábado 5 de febrero a las nueve de la mañana, informó vía telefónica Froilán Barrios, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTV).
Dijo que la manifestación partirá a las nueve de la mañana desde Parque del Este hasta la Zona Industrial de Los Cortijos.
Destacó que unos de los principales objetivos de la movilización es realizar una unificación sindical «porque en los últimos años el movimiento sindical se ha venido aislando y está dividido».
Recordó que dentro del sector laboral se han intensificado los conflictos, ya que en 2.009 hubo 2.800.000 inconvenientes en varias empresas y en 2010 se presentaron 3.700.000. El miembro de la CTV manifestó que otros de los motivos para la gran marcha es solicitarle al Ejecutivo la discusión del contrato colectivo porque a 1.300.000 empleados aún no se les ha revisado el convenio. También exhortarán al Estado al aumento de todos los salarios para cada unos de los empleados con los que cuenta Venezuela. A juicio de Barrios, el sueldo actual de los trabajadores se hace insuficiente para la adquisición de la canasta alimentaria.
En referencia a la criminalización de la protesta, expresó que será otro punto a tratar. El integrante de la CTV condenó enérgicamente que 180 dirigentes sindicales estén encausados en los tribunales venezolanos por su participación en protestas. «Nosotros vamos a pedirle al Gobierno la discusión de leyes que vayan relacionadas al bienestar de todos los trabajadores. Rechazamos a toda costa esas políticas de despidos que mantienen algunas empresas. Si hacen caso omiso a nuestras peticiones desencadenaremos más protestas en todas las regiones».
El secretario de la CTV recalcó que en la movilización, además de los empleados de casi todo el país, participará el gremio Solidaridad Laboral y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicatos. (Eduardo Lugo, Tal Cual, 01.02.11)