PANO_20160412_082833664
El pasado martes 12 de abril, los trabajadores de los 43 sindicatos de Corpoelec se reunieron en la Plaza Miranda del Centro de Caracas para llevar a cabo una movilización para solicitar su contrato colectivo hasta Plaza Caracas.
Juan Blanco, miembro del sindicato de Sutraelec, expresó que la protesta responde a la falta de garantías laborales a las que están expuestos los trabajadores de la empresa. Aseveró que la firma del contrato colectivo tiene 5 años de haberse vencido mientras que actualmente el contrato actual se encuentra vencido al violar algunas de sus cláusulas al no aplicar los aumentos del salario mínimo.
«Chávez había mandado a firmar hace 5 años. Maduro viene de la clase obrera y debería comprender las necesidades y consignas de los trabajadores.»Blanco señaló que la crisis eléctrica es un problema grave ocasionado por el fenómeno de El Niño, así como también aseguró, de la carencia de mantenimiento de ciertos equipos del sector eléctrico.
IMG_20160412_082724
Luis Leal, miembro de la Asociación de Jubilados de la Electricidad de Caracas, destacó que existen en la organización alrededor de 1600 jubilados (Caracas), mientras que en todo el territorio nacional abarcan un número de9000 jubilados.
 «Estamos en una crisis donde no tenemos cestaticket, ni seguro, sólo nos ayuda el seguro social, exigimos nuestros derechos respectivos.»
Luis Enrique Alvarez, trabajador del departamento de Servicio Eléctrico, expresó que la lucha del contrato colectivo ha abarcado un período de 6 años: 5 en espera de respuestas de las autoridades y 1 respecto a la discusión del contrato colectivo.
Alvarez reiteró que se han mantenido las Asambleas de trabajadores de forma constante para debatir los puntos más importantes de la firma del contrato colectivo.
«Nosotros los trabajadores de Corpoelec estamos en pie de lucha, queremos llegar a un consenso que garantice nuestros derechos y el funcionamiento de la Empresa.»
Entre las aspiraciones que reclaman los trabajadores de Corpoelec destacan la solicitud de herramientas y equipos para realizar los trabajos concernientes del sector eléctrico. Aseguraron estar limitados frente a la falta materiales para realizar operaciones, carencia de unidades transporte e inseguridad constante.
IMG_20160412_084139
Minerva Pérez, trabajadora de la empresa eléctrica determinó que la actuación de el sindicato de base en la discusión del contrato colectivo ha sido afectada por la representación de Fetraelec.
«Estamos trabajando con las uñas, son 6 años de lucha por la firma del contrato colectivo y aún así criminalizan nuestras acciones de protesta, llamándonos guarimberos cuando reclamamos nuestros derechos.» «si la marcha fuera para ir a rechazar a Ley de Amnistía, con toda la logística seriamos patriotas, pero nos condenan por exigir lo que es justo, no estamos en contra del proceso, nuestros derechos son el proceso».
Un vocero del Comité Promotor de los Consejos de Trabajadores Para la Comuna César Rengifo, aseguró que la posición de Luis Motta Domínguez, actual Ministro de Energía Eléctrica es dilatoria siguiendo la costumbre de los ministros anteriores, que ha jugado al aletargamiento de la discusión del contrato.
 «Nuestros ingresos no garantizan ni mínimamente la alimentación familiar!, «El actual ministro ha descalificado la lucha de las mejoras salariales, así como también lo han hecho los anteriores ministros del sector eléctrico. No hay medidores, cableados ni siquiera uniformes y transporte para prestar el servicio.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *