Jesús Brito y Luís Plaza Ruiz perdieron la vida tras ser tapiados por un alud de tierra, cuando trabajaban en la instalación de tuberías de aguas negras en la invasión 12 de Octubre de la urbanización Core 8 de Puerto Ordaz.
Al momento del rescate de los cuerpos, los bomberos declararon que los trabajadores no contaban con los implementos de seguridad y cuerdas guías necesarios. También los vecinos denunciaron que los obreros fueron obligados a laborar a pesar de la fuerte lluvia y la inestabilidad del terreno.
Un año después, el incumplimiento de las condiciones de seguridad laboral continúa. El presidente del sindicato de Hidrobolívar, Rodolfo Sucre, aseguró en un contacto telefónico con Provea, que desde junio del 2008 no se hace entrega a los trabajadores de los implementos de higiene y seguridad laboral.
“Ni guantes, ni mascarillas le dan a los trabajadores, la empresa estatal sólo entrega botas, cuando en realidad se trata de una labor llena de peligro y donde se entra en contacto con sustancias químicas fuertes”, afirmó Sucre.
El líder sindical aseguró que los gerentes de la empresa no dejan entrar a los inspectores de seguridad laboral. Tampoco se ha permitido la elección de un delegado de los trabajadores para representarlos con lo relacionado a las condiciones y seguridad en el trabajo, tal como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
Daniel Goncalves
Prensa Provea; 21.06.10