Los manifestantes se concentraron en la redoma de La Piña para denunciar la paralización, desde hace dos semanas, de la antigua Norpro, ahora Pdvsa Industrial. “Tenemos tiempo trabajando con las uñas y no tenemos quién nos dé respuesta”, aseguraron.
Trabajadores de la planta Pdvsa Industrial, antigua Norpro de Venezuela, protestaron este miércoles -por segunda vez- en los alrededores de la redoma de Bauxilum, mejor conocida como La Piña, para exigir el pago de pasivos laborales y solicitar de manera urgente inversiones para reanudar las operaciones paralizadas desde hace dos semanas.
La productora de proppant para la industria petrolera, expropiada en 2010, se encuentra detenida desde hace dos semanas por la falta de un rodamiento para el horno sinterizador, del cual nadie da respuesta, aseguran los empleados.
Giovanni Idrogo, trabajador de la filial de Pdvsa, manifestó que la estatal adeuda seis meses de salarios caídos desde, 2010 y que debe corregir la hoja de cálculo salarial. “La fórmula que utilizan es errónea, y a pesar de que el sindicato y el director de Pdvsa Industrial, José Ávila, acordaron corregir el error, no quieren aplicar la nueva fórmula por el retroactivo que se generaría”.
A la par de los pasivos, les preocupa la falta de inversiones a una industria que antes de ser expropiada, dirigía la mayor parte de su producción a la exportación. “No hay stock de repuestos de los equipos críticos. Tenemos tiempo trabajando con las uñas y no tenemos quien dé respuesta”, aseguró el trabajador Erick Fermín.
Exhortaron al director de Pdvsa Industrial y a la directora de Recursos Humanos de la planta, Martha Rincón, a que atiendan los problemas y agilice el pago de los pasivos. “Todo lo que estamos pidiendo está basado en la Ley”, añadió Idrogo.
El también empleado Joel Díaz sostuvo que no descartan acciones de protesta más contundentes. “No estamos pidiendo prestado, sino lo que nos corresponde”, recalcó.
Los trabajadores de la filial petrolera señalaron que la apatía de la directiva es tal que los empleados participan en los Juegos Interempresas sin uniformes, “porque sencillamente no se los entregaron”, dijo Ronald Tomedes.
Los afectados se concentraron en la redoma La Piña con pancartas en mano para exigir el pago de pasivos
Antes de la paralización hace dos semanas, la producción de proppant -un insumo que se utiliza para mejorar la perforación en los pozos petroleros viejos- estaba siendo destinada en su mayoría al mercado nacional.
Los trabajadores desean que la empresa vuelva a exportar su producción, para generar divisas y mejorar las condiciones operativas y laborales. (María Ramírez, Correo del Caroní 23.10.2014)