Cuatro meses sin salario llevan los trabajadores de Norpro de Venezuela. Desde que comenzó el proceso de nacionalización no han recibido ninguna remuneración por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa que tutela la administración de la fábrica.
No hay una junta administradora, un gerente, ni alguna autoridad dentro de la compañía, tampoco aparece la Gaceta Oficial que legalice el proceso.
Los trabajadores se las arreglan para mantener al personal permanentemente dentro de la planta. Se conformaron en dos grupos, uno para la mañana y otro para la noche, de manera de poder custodiar las instalaciones.
Molestos, un grupo ofreció este 25 de agosto una rueda de prensa para relatar la desidia a la que están sometidos, recordaron las palabras del presidente Hugo Chávez, cuando el pasado 15 de mayo desde CVG Alcasa anunció la nacionalización de la planta.
Alfredo Ojeda, trabajador de almacén, contó que hasta ahora han sobrevivido con las liquidaciones que recibieron por parte de las empresas contratistas, pues Norpro de Venezuela tenía a toda su mano de obra tercerizada.
“La población que hace vida acá somos todos jóvenes, tenemos niños pequeños a los que tenemos que pagarle guardería, tenemos que comprar útiles, en fin, necesitamos tener un trabajo estable”, dijo Ojeda.
La declaración contrasta con la información suministrada por el representante del Sindicato Profesional de Trabajadores de Abrasivos y Cerámicos, Conexos y Similares (Sinprotrac), William Vicente, quien el pasado 10 de agosto afirmó que los empleados sí estaban cobrando su salario.
“Estamos completamente desguarnecidos”, refirió Ojeda. El personal administrativo y los representantes de Norpro de Venezuela se fueron de la empresa en el momento de nacionalización.
El dirigente relató que los primeros días hubo presencia de una representación de Pdvsa Industrial, pero desde hace unos meses no cuentan con ninguna información oficial.
Queremos respuestas
En la empresa los trabajadores reclamaron. “¡Que nos digan qué vamos a hacer, que nos hablen claro, porque si no nos vamos y buscamos trabajo en otra parte. No podemos seguir aguantando”, reclamaba uno de los afectados.
Ojeda señaló que el 30% de los empleados ha decidido buscar empleo en otras empresas. “Hay gente que no puede esperar. Imagínate que te dejen de pagar ¿cómo haces? Tenemos compromisos que cumplir”. (CorreodelCaronì; 26.08.2010)