Una numerosa movilización de trabajadores petroleros se realizó este viernes 31.01.14 en la ciudad de Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui. La protesta que concentró a más de mil trabajadores de la industria tuvo como propósito la exigencia de la firma del contrato colectivo vencido en octubre de 2013, y la incorporación de la pluralidad de la representación sindical en la discusión del mismo.
José Bodas, Secretario General de la FUTPV, relató en conversación telefónica con Provea la situación que atraviesan los trabajadores de la estatal PDVSA, ante lo que ha calificado como un «proceso acelerado de desconocimiento de los derechos conquistados por la clase trabajadora». Bodas denunció que PDVSA desconoce el 80% de las cláusulas de la convención colectiva de los trabajadores petroleros, y que en la actualidad se acelera la «destrucción» de los salarios .
El Secretario General de la FUTPV describió las violaciones al actual contrato colectivo, se refirió al pago como día normal de domingos y días feriados, el desconocimiento de la solicitud de homologación de salarios a jubilados, la mora en la construcción de viviendas para los trabajadores, y la negativa de la gerencia a pagar horas extras así como la discriminación a los tercerizados de las empresas mixtas y de la propia estatal.
Los trabajadores petroleros realizaron una asamblea en el elevado de Puerto La Cruz, y acordaron impulsar una agenda de luchas para reclamar la discusión y firma de la convención colectiva. «La clase obrera se está movilizando en Zulia, en Monagas, en Falcón y en Anzoátegui, para exigir un aumento general de nuestros salarios que alcance 300 bolívares diarios, y no el pírrico aumento que pretende imponer el patron».
«Estamos movilizándonos y denunciando la criminalización de nuestras luchas» dijo Bodas, al tiempo de denunciar el despido del trabajador Adrián Hernández de PDV Marina, quien, según afirma, fue despedido por su posición de defensa de los trabajadores.
Finalmente Bodas lamentó que nuevamente la Gerencia de PDVSA y la Guardia Nacional Bolivariana intentan intimidar a quienes se están movilizándose, recordó que en el pasado han sido amenazados con sanciones, pero enfatizó que a pesar de ello continuaran con las protestas hasta ser escuchados (Prensa Provea, 31.01.14)