Foto del Diario La Voz

Trabajadores oficialistas realizaron una movilización desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional, para exigir aumento de salarios, contratación colectiva para el sector público y la aprobación inmediata de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. Aseguran que los diputados electos el pasado 26 de septiembre no tiene intensiones de discutir referido marco legal.

Celeridad en la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) solicitó la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) a través de un documento entregado, este martes, en la sede del Parlamento venezolano.

Douglas Gómez, diputado a la Asamblea Nacional (AN), recibió este martes la referida comunicación suscrita por el movimiento unetista.

“Solicitan la aceleración y la aprobación este año de la Ley Orgánica del Trabajo con el propósito de dotar a la clase obrera y a los trabajadores de un instrumento jurídico que permita el ejercicio protagónico en el control de la gestión de las empresas públicas y privadas y, por supuesto, establecer nuevas relaciones de producción que permitan transitar el camino hacia el socialismo”, dijo.

Agregó que para cumplir “con el propósito de los trabajadores vamos a entregarlo a la plenaria de la Asamblea Nacional esta tarde, a los fines de que la junta directiva considere los objetivos de este documento y le dé respuesta a los movimientos de trabajadores”.

Asimismo, puntualizó: “Dentro de la propuesta de la nueva LOT se establece el contenido de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores”.

Este martes, los trabajadores de Únete realizaron una marcha desde Parque Carabobo con destino a la Asamblea Nacional para entregar un documento donde exigen la pronta aprobación de la LOT.

Por los derechos

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, desde los alrededores de Parque Carabobo, manifestó que la movilización de los trabajadores busca «lograr la total erradicación de la explotación, la tercerización y la división social del trabajo es fundamental derrotar la burocracia y avanzar aún más hacia el control obrero unido en democracia, para producir más eficazmente para el país, a través de las empresas nacionalizadas por el Estado venezolano».

Recalcó que las organizaciones sindicales de Unete han apoyado las nacionalizaciones y recuperaciones que viene ejecutando el Estado sobre empresas privadas, pero consideró que hay que ir más allá para la construcción de otro modelo de gestión “que tiene que expresarse no sólo en soberanía para el pueblo y la distribución equitativa de las riquezas, sino en la total erradicación de la explotación”.

“Para llegar con éxito a 2012, cuando se efectuarán las elecciones presidenciales, y para que el proceso revolucionario salga fortalecido y derrotemos la estafa capitalista y la burocracia tenemos que avanzar con control obrero y democracia obrera”, insistió.

Sobre el tema reivindicativo económico, Máspero se refirió a propuestas que tienen relación con el aumento de la escala salarial de la administración pública, la discusión de los contratos y propuestas para transformar el código de comercio.

Añadió que esperan que próximamente se instalen instancias de articulación con el movimiento obrero, para abordar estas propuestas y seguir avanzando en la construcción del «modelo socialista».

CVG inició «operación morrocoy»

Este martes, trabajadores de las empresas del sector aluminio tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) cerraron por tres horas el acceso a las fábricas e iniciaron la denominada “operación morrocoy”, como acción de protesta para exigir al Gobierno Nacional la discusión del contrato colectivo y el rescate del sector.

Gerardo Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CVG Venalum, informó que los miembros del Movimiento 21 y FBT tomaron la presidencia de CVG Alcasa y la Casa Presidencial para exigir la destitución del actual presidente de la reductora de aluminio primario Elio Sayago, quien fue juramentado por el presidente Hugo Chávez.

Agregó que el presidente del Alcasa no cumplió con los lineamientos del control obrero al permitir que la factoría llegara a su peor crisis económica.

(La Voz/Agencias, 10.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=346093)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *