Un grupo de dirigentes sindicales de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) rechaza la disolución de la Federación de Trabajadores de Eléctricos (Fetraelec), para dar paso al Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos.
Reinaldo Díaz y Juan García, secretarios de los Sindicatos de Trabajadores de la Electricidad de Caracas (EDC) y de Cadafe/Anzoátegui manifestaron que la «constitución de Fetraelec se hizo posible tras la consulta de las bases. Esperamos que en el Consejo Nacional de Trabajadores Eléctricos -a realizarse hoy en Caracas- se considere convocar a un referendo consultivo, a través del voto universal y secreto, para decidir el futuro de la Federación».
Díaz dijo no creer que el cambio de nomenclatura de esa agrupación «resuelva los problemas laborales de Corpoelec y los problemas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)». Y precisó que a la fecha, «Fetraelec no ha reclamado el incumplimiento del contrato colectivo único del sector» que integra a más de treinta y tres mil trabajadores a nivel nacional.
Indicó que en «Cadafe y Edelca están retrasando con mucha frecuencia los pagos de las quincenas. Más grave aún, suspenden y reanudan parcialmente los seguros HCM de los trabajadores activos y jubilados de Corpoelec, porque las empresas del sector no están honrando sus obligaciones con las aseguradoras; sin embargo están descontando a los trabajadores sus aportes. ¿Hacia dónde van esos recursos?».
Díaz exhortó al presidente (e) de Corpoelec, Joaquín Osorio a que intensifique la labor de facturación y recaudación eléctrica, «Si Corpoelec no cobra por la prestación del servicio eléctrico, eso no es responsabilidad de los trabajadores».
El líder laboral de EDC mostró su preocupación, conjuntamente con sindicalistas de Enelven, Elebol y Cadafe (Caracas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Sucre), sobre la «posibilidad de que los sindicatos regionales pierdan su autonomía. Si esto llegara a ocurrir, los trabajadores no podrán presentar pliegos conciliatorios o conflictivos ante las Inspectorías del Trabajo sin la autorización de la cúpula del Sindicato Nacional. Y eso nos dejaría en una gran indefensión».
Asimismo los voceros indicaron que «para poder defender la lucha obrera, sindical, laboral, los sindicatos deben ser independientes y no pertenecer a un partido político».ML