La periodista Yolanda Ojeda, Diario El Mundo Economía y Negocios, realizó una serie de cuatro artículos sobre la situación de los trabajadores en el actual proceso político.

Utilizando el lenguaje boxístico Ojeda enumera sus trabajos por round. En el primero, analiza la situación de la presidente de la Industria Venezolana de Pulpa y Papel (Invepal), antigua papelera Venepal, en donde se establece como serán las relaciones patrono-trabajador dentro de la lógica del llamado socialismo del siglo XXI.

Uno de los aspectos que resalta la periodista es la inexistencia de sindicatos y contratación colectiva. Sobre esos dos puntos entrevistó a Francisco Espinoza Guyón, presidente de Invepal, y esto fue lo que respondió:

(Yolanda Ojeda) ¿Este reglamento sustituye una convención colectiva?
(Francisco Espinoza Guyón) Esto no es reivindicativo, pero los trabajadores deciden los beneficios que se van a dar. Si uno tiene un hijo con alguna discapacidad, la empresa lo ayuda con los gastos de medicina, transporte. Le damos al que más lo necesita. Las empresas capitalistas dicen, vamos a darle a todos por igual el producto que producimos, aquí nosotros decidimos que los útiles escolares no se le dan a todo el mundo sino al que los necesite».

(YO) ¿Y el sindicato…?
(FEG) Esta es una empresa de gestión directa, quienes van a gestionar son los trabajadores. Todos tendrán un rol. Aquí no hay nada que se esconda.

Por otra parte, en el trabajo de El Mundo se  examina cuales son los cómites que rigen el trabajo en la empresa: salud laboral, seguridad y ambiente; educación socialista y formación técnica profesional; comunicación, información y propaganda: ética y política socialista: desarrollo endógeno; seguridad física, reserva y milicia bolivariana; calidad, producción y distribución socialista; proyecto y mantenimiento; contraloría social: bienestar social, cultura y deporte; salud integral, trabajo voluntario y presupuesto.

Por último, el round uno cierra con la mención a otras experiencias de empresas socialista donde los trabajadores han quedado en situaciones peores que las que habían denunciando.

Para leer el trabajo completo visite Gobierno vs sindicatos// Empresas de Producción Social (1) En Invepal se gesta el modelo socialista de relación laboral

La segunda entrega de la serie, el tema que se examina es la situación del movimiento sindical en Guayana. Para la periodista el modelo socialista que quiere implementar el Gobierno coexiste con viejos y nuevos sindicatos, sin embargo, destaca que la relación entre las partes ha sido oscilante. «Primero los `arma´ de poder y luego se los quita» sentencia Ojeda.

En este trabajo, la periodista, hace un recorrido por la situación del movimiento en Guayana. La conclusión de Ojeda es «el Gobierno utiliza la fuerza sindical de sus trabajadores y luego los debilita, porque no cumple las promesas y además aplica lo propuesto por Maquiavelo: divide y vencerás, un leitmotiv que sacude los cimientos de la vida sindical en Venezuela».

Una división que no le permite hacer frente a la negativa del Gobierno de firmar contrato colectivos o protestar en contra de las acciones judiciales que se le han abierto a dirigentes sindicales, por mencionar algunas.

La segunda entrega lleva por título Gobierno vs Sindicatos // Empresas con tradición sindical (2) En Guayana se libra la batalla por mantener la fuerza sindical

En la tercera parte del seriado el tema es la renuencia del Gobierno a la firma de los contrato colectivos, en efecto, «en el 100% de la empresas de produccióon social que ha creado» no existe esa figura.

La periodista de El Mundo señala «trabajadores de Mercal llevan cinco años intentando de discutir un contrato con el patrón y nada», situación que afecta a 11.000 empleados de la misión gubernamental. Ramón Córdova, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Bolivarianos  (Suntramercal), afirma «la gerencia de Mercal no cree en sindicatos, ni en contrato colectivos».

Ojeda ofrece una cifra alarmante en 1998 se discutieron 440 contratos colectivos, en 2004 fueron 220 y para el 2007 la cifra cayó, con respecto al 98, a 70 discusiones. Es decir casi 85% menos que el 98.

Tercera entrega Gobierno vs Sindicatos //Relación laboral sin contratos (3)Sindicatos-convenciones colectivas y revolución, una difícil convivencia

En la última parte de la serie, el tema destacado es la criminalización de la protesta y toma como caso emblemático el de Rubén González. «Los dirigentes sindicales están alarmados por la criminalización de la protesta. No se respetan los fueros sindicales y el Estado no le ofrece la protección a delegados y directivos sindicales prevista en la Constitución Nacional y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo», sostiene la periodista.

González, advierte en la entrevista, «Los trabajadores tienen el grave peligro de que se les eliminen sus convenciones colectivas, si la dirigencia sindical y los trabajadores no tomamos conciencia del rol protagónico para la defensa de nuestros intereses, el patrón, día a día, va a ir avanzando para imponer lo que ellos llaman un salario socialista, y dentro de su proyecto los sindicatos no hacen falta porque son meramente reivindicativos. Quieren pasar por encima de años de lucha en Guayana, imponiendo un salario único en todas las empresas a través de los consejos de fábricas».

El dirigente sindical, al igual que lo hizo con Provea, llama a los dirigentes sindicales y a la clase obrera a unirse y defender las reivindicaciones de los trabajadores. «Defender a los trabajadores, buscar que las empresas marchen bien, sabiendo de antemano que la columna vertebral son los trabajadores», afirma González.

Para consultar el artículo completo visite  Gobierno vs Sindicatos //Criminalización de la protesta (y 4) La “revolución” castiga a dirigentes sindicales que reclaman sus derechos.

También puedes consultar los reportajes visitando www.conflictove.wordpress.com

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *