Desde el pasado 21 de marzo un grupo de enfermeros y enfermeras iniciaron una huelga de hambre frente a la embajada de Brasil en Caracas exigiendo aumento de salarios y otras reivindicaciones laborales. Desde entonces se ha venido generando un poderoso movimiento en todo el país que ya hoy involucra a un gran número de trabajadores, que cuenta con el respaldo unánime de la comunidad, la cual reconoce y valora el trabajo abnegado que estos trabajadores realizan en hospitales y ambulatorios del país.
Después de tocar todas las puertas gubernamentales, y ante la indiferencia de las instituciones públicas y de la ministra Eugenia Sader, los trabajadores de la salud se vieron obligados a iniciar una huelga de hambre que ya suma a más de 40 personas. Ante la sordera del gobierno los enfermeros han radicalizado sus acciones cosiéndose la boca y extrayéndose sangre exigiendo el cumplimiento de sus peticiones. En los últimos días el movimiento ha dado un giro cualitativo. Mientras se suman más huelguistas de hambre en Caracas, esta acción viene siendo acompañada por una intensa movilización de los 30.000 enfermeros y enfermeras adscritos a las instituciones públicas de salud en todo el país.
El martes 12 de abril cientos de enfermeros y enfermeras marcharon en Caracas exigiendo que los salarios miserables que devengan, de apenas Bs.F 1.480, sean incrementados a Bs.F 5.000. Igualmente plantean que tienen 10 años sin contratación colectiva, piden dotación para el funcionamiento de los hospitales y el tabulador salarial, punto de honor de sus exigencias. Mientras tanto en todos los estados se llevaban a cabo marchas regionales en respaldo a los huelguistas y a los trabajadores que se trasladaron a la capital.
El pasado jueves 14 los enfermeros y enfermeras iniciaron paros escalonados de 6 horas, y de no tener una respuesta satisfactoria de parte de la ministra Sader, amenazan con realizar un paro nacional. Mientras tanto el gobierno mantiene su indiferencia y sordera. Recientemente la ministra Sader ante la extracción de sangre que realizaron los enfermeros, sarcásticamente les dijo que donaran la sangre, menospreciando la acción extrema que realizaron.
El ejemplo de movilización de los trabajadores de la salud debe ser seguido por todos los que hoy luchan en el país por sus reivindicaciones. El FADESS ha expresado su apoyo a la lucha de los enfermeros. Recientemente nuestro camarada Orlando Chirino y otros dirigentes sindicales del Frente se apersonaron en la embajada de Brasil y participaron en la marcha del martes 12 de abril.
La Unidad Socialista de Izquierda se solidariza incondicionalmente con esta justa lucha y llama a los sindicatos, organizaciones comunitarias, populares y estudiantiles a dar todo su respaldo a las enfermeras y enfermeros para que triunfen.