Foto Yessirée Blanco (Ciudad CCS)
En una semana se registraron 48 protestas a nivel nacional“El desespero de la gente ante la ausencia de soluciones oficiales produce agotamiento en los ciudadanos (…) Es tanta la desidia que la gente se lanza a la calle, incluso, poniendo en riesgo su propia vida, radicalizando las protestas con huelgas de hambre”, explicó Marino Alvarado, director de Provea

Para el abogado Marino Alvarado, investigador y director del l Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humano (Provea), “la gran ineficacia del Estado, en todos los sentidos, ha generado por una crisis estructural en la gestión pública que abarca las instituciones nacionales y la de los estados. Además de la burocracia, gran desprecio y mucha indolencia sobre las necesidades de la gente”. Como consecuencia de esa ineficiencia del Estado, mencionada por el abogado Alvarado, la ONG Provea y Espacio Público hicieron un Informe de Protestas 2010, en el que registraron en el primer semestre del año 1.581 manifestaciones, realizadas entre enero y junio. Según la investigación, por día se reflejaron un promedio de 9 manifestaciones en todo el país, 91 fueron reprimidas, 301 personas resultaron lesionadas y 272 detenidas. Al respecto, Marino Alvarado realizó precisó que “hay una tendencia que tanto Provea como Espacio Público hemos reflejado en nuestro Informe de Protestas 2010, que es el incremento de la protesta social y el proceso de radicalización de las manifestaciones, el cual queda evidenciado por las huelgas de hambre.

-¿Qué opinión le merece que los trabajadores de la empresa Cemex estén haciendo huelga de hambre?

-Eso tiene que ver con varios aspectos, por un lado el desespero de la gente ante la falta de respuesta porque han agotado todos los recursos y deciden poner en riesgo su salud. Si la gente manifiesta de esa forma es porque están fallando las respuestas que deben dar las instituciones a las personas. Otro motivo puede ser por los resultados obtenidos de algunos huelguistas, quienes conquistaron las reivindicaciones solicitadas a través de la radicalización.

-¿Considera las huelgas de hambre como el legado que dejó Franklin Brito como método para conquistar los derechos vulnerados por el Estado?

-La experiencia que dejó Franklin Brito fue el de la perseverancia y la decencia de un derecho, no me refiero sólo a quién hace huelga de hambre, sino a la defensa de un derecho que él llevó hasta las últimas consecuencias. Lo más importante es que la gente ha adquirido conciencia de que presionando a los funcionarios públicos pueden obtener algún nivel de respuesta.

-¿Por qué el Estado se ha mantenido en silencio?

-La gran ineficacia que tiene el Estado en todos los sentidos, tanto con la gente que protesta como para los que exigen algún tipo de trámite, se ha generado por una crisis estructural en la gestión pública que abarca las instituciones nacionales y la de los estados. Además de la burocracia, gran desprecio y mucha indolencia sobre las necesidades de la gente. Las fuerzas sindicales del Ejecutivo Nacional están despertando porque se encuentran desesperadas.

45 protestas en una semana

En la segunda semana de este mes de noviembre, la calle se calentó a nivel nacional con un registro de 8 protestas el lunes 08; el martes 09 otras 10; el miércoles 10 hubo 13; jueves 11, realizaron 13, y el viernes 12, al cierre de esta edición, se habían contabilizado 4. La mayoría de las movilizaciones fueron por reclamos hechos por los trabajadores y las instituciones públicas del Estado, entre los que destacan: Discusión del contrato colectivo, mejoras salariales, pasivos laborales, pago a jubilados, contratación colectiva, pago de cestas tickets, bonos y aguinaldos.

“1581 movilizaciones”

La ONG Espacio Público y Provea realizaron un exhaustivo estudio en el que registraron 1.581 manifestaciones realizadas entre enero y junio, primer semestre del año 2010. Según la investigación por día se reflejaron un promedio de 9 protestas en todo el país, 91 manifestaciones fueron reprimidas, 301 personas resultaron lesionadas y 272 detenidas. Enero del 2010 resaltó con un total de 359 manifestaciones, mientras Zulia fue el primero que destacó con 339 protestas realizadas. También se dejó ver que las demandas por derechos laborales se mantienen como las más frecuentes con un 30,61%.

Huelgas radicales

La radicalización de las huelgas de hambre comenzó con el desaparecido Franklin Brito, quien murió el pasado 31 de agosto en su protesta, esperando que las autoridades reconocieran la propiedad de su fundo ubicado en el estado Bolívar. Posteriormente, siguieron los hermanos Carlos Solórzano y Luis Solórzano, quienes esperaban desde hacía dos años una indemnización por parte del INTI y la levantaron cuando las autoridades prometieron solventar su caso; igualmente el padre jesuita José Korta de 81 años, quien pedía la libertad de un miembro de los yukpas; así como cinco trabajadores de Cemex, que en el estado Zulia aún se mantienen sin comer en espera de que sus reclamos laborales sean atendidos.

Muestra de protestas semana del 8 al 12 de noviembre

se registró 1; Carabobo, 4; Aragua, 1; Zulia, 1; Lara, 1. El martes hubo 4 en Miranda; Distrito Capital, 4; estado Bolívar, 2. El día miércoles la situación se mantuvo casi igual con 3 protestas en Distrito Capital; Miranda, 2; Aragua, 2; Carabobo, 3. La situación aumentó el jueves con 3 en el Distrito Capital; Táchira, 1; Lara, 4;Carabobo, 1; Miranda, 3, Apure, 1. Y, el viernes hasta las 2 pm se hicieron 2 manifestaciones en Caracas; Carabobo, 1; estado Bolívar, 1. Eso significa que de todas las protestas, el mayor número lo obtuvo la laboral con un total de 27 reclamos, vivienda 1, servicio 7, y otros, como por ejemplo estructura o vialidad, hubo un total de 13.

Erika Rojas / [email protected]

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *