En marco de la celebración del Día del Orgullo Gay, se realizó en la ciudad de Caracas por décima ocasión una manifestación pacifica, donde las personas pertenecientes al grupo de Lesbianas, Gays, Bisexuales,  Transgéneros y Intersexuales (LGBTI), buscan la reivindicación de sus derechos civiles como ciudadanos venezolanos que son. 

Los objetivos que se han planteados para la realización de esta marcha según Gabriel Silva presidente del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual “es exigir nuestros derechos civiles, es lo más lógico, los derechos civiles no solo del matrimonio y los derechos patrimoniales, son los derechos que una persona tiene de cambiar su nombre, es el derechos que un transexual pueda estudiar en un universidad pública sin ser discriminado” puntualizó. 

Para muchos este día, es el único que tienen para mostrase, “es el día en el cual yo puedo ser y existir, este día solo tienen el significado de la lucha por la libertad de la no discriminación por nuestras preferencias sexuales” señaló Heisler Vaamote. 

Mostrarse siempre es complicado, pues existe la creencia dentro de la sociedad que las mujeres solo deben estar con los hombres y viceversa; pero cómo hacer para cambiar la forma de pensamiento de una sociedad que ha sido diseñada para ser cerrada, ya que es el único mecanismo que tiene para controlar lo que sucede dentro de esta. 

Este año  las personas pertenecientes al LGBTI quieren marcar un antes y un después, pues ya se tuvieron nueve años de marcha donde se enalteció el ser de las personas homosexuales, pero este año pretenden añadirle un contenido político, donde exigen al estado políticas donde sean incluidos.   

La manifestación, en esta oportunidad, estuvo marcada por la participación de tendencias políticas, por una lado estaban los organizadores quienes están a favor del proyecto de gobierno impulsado por el presidente de la República donde se habla de la inclusión social, pero en la misma manifestación se podían observar a personas que no estaban de acuerdo.

Para ellos el estado en los últimos diez años no ha hecho nada por los derechos de los LGBTI “no se ha logrado nada, el hecho de que financien eventos de este tipo, no significa que haya pluralidad, que haya aceptación y mucho menos que haya respeto” señaló Ana Rojas integrante de la Fundación Reflejo  de Venezuela. 

Para Yonathan Mateus perteneciente al Movimiento Venezuela Diversa, señala que actualmente en nuestro país no hay nada que celebrar, pues constantemente son violados los derechos humanos de los LGBTI considera que el trasfondo principal de esta manifestación se ha perdido.

Esto “se ha llenado de un sentido de carnaval y de celebración, cuando actualmente en nuestro país no tenemos ningún motivo para celebrar, pues no tenemos un estado que garantice una legislación adecuada que reconozca nuestros derechos humanos” destacó Mateus. 

 Beatriz Gomes

Prensa Provea; 04.05.2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *