Como informa la Agencia Bolivariana de Noticias a fin de crear conciencia en la población y promover los valores humanos, la policía de Los Teques inició una jornada de divulgación, en esta ciudad vecina del Distrito Capital, sobre la recién aprobada Ley de Prohibición de videojuegos y juguetes bélicos, la cual impide la venta, fabricación, distribución, renta y alquiler de estos productos que incitan a los niños a la violencia y enseñan estrategias sobre cómo actuar en hechos delictivos.

Los cybers cafés son centros donde acuden masivamente los infantes a jugar en red este tipo de videojuegos, por lo que ya se abordaron un aproximado de 30 locales situados en el casco central de Los Teques, capital del estado Miranda, cuyos responsables recibieron información sobre las sanciones que establece la ley en caso de permitir esta irregularidad.

La directora de la policía que depende de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, Yelitza González, dijo que los representantes de la economía informal también fueron visitados, así como las jugueterías de la ciudad, pues el instrumento será aplicado a partir de la próxima semana en todos los comercios que se dedican a la venta de juegos y videojuegos bélicos, por lo que recomendó a sus dueños suspender la venta de los mismos.

Durante la jornada de divulgación fueron entregados materiales impresos y trípticos sobre los articulados de la Ley, a fin de orientar a los comerciantes e impedir que sean agarrados por sorpresa a partir de la próxima semana cuando se comiencen los operativos de incautación.

De acuerdo a la Gaceta Oficial número 39.320, el pasado 3 de marzo entró en vigencia la Ley para la Prohibición de Videos y Juguetes Bélicos, instrumento jurídico que reviste gran importancia para Venezuela, independientemente de las creencias religiosas, políticas y sociales de sus ciudadanos.

Destaca el documento que está confirmado, a través de estudios científicos, reportajes televisivos, investigaciones de grado, que existe una notoria influencia en la conducta del futuro ciudadano, es decir, en el niño, y las actividades que realiza a través de este tipo de juego.

Con respecto a las sanciones, la ley establece multas y el cobro de las mismas, que van desde 2 mil a 5 mil Unidades Tributarias, así como de 2 a 5 años de cárcel para aquellos que reincidan ‘en la importación, fabricación, distribución, venta, renta y uso de este tipo de videojuegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta’.

Los medios de comunicación nacional, públicos y privados de Venezuela juegan un papel importante como parte de la sociedad, al señalarse en el instrumento legal que ‘implementarán campañas permanentes en las cuales se destacará la importación de la no utilización de videojuegos y juguetes bélicos; de la vigencia de esta Ley y sus consecuencias, así como de la campaña de prevención del delito’. (ABN, 06.05.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232851&lee=2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *