En el Centro de formación popular Nuevo Pueblo, en Barquisimeto, Estado Lara, del 10 al 12 de junio, se está realizando un encuentro de formación con Consejos Comunales (CC) y organizaciones sociales del occidente del país. Una iniciativa que tiene como finalidad promover la inclusión de la perspectiva de derechos humanos en las diferentes expresiones de organización comunitaria existentes.
El encuentro se realiza en el marco del convenio entre el Programa Venezolano de Educación –Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acuerdo que busca iniciar un proceso de acercamiento con organizaciones comunitarias desde la perspectiva de los derechos humanos, considerando sus experiencias y requerimientos de formación para fortalecer la participación.
El encuentro que se está desarrollando en Barquisimeto cuenta con la participación de 30 representantes de CC y organizaciones sociales de los estados Mérida, Lara, Zulia, Táchira, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Caracas.
Los principales puntos a tratar durante el encuentro, es el análisis de la nueva ley de los Consejos Comunales, esclarecer las nociones básicas sobre los Derechos Humanos, la participación que tiene la sociedad civil en las políticas públicas y cual es la manera mas efectiva de realizar un monitoreo de dichas políticas publicas.