El centro de Estudios de la Mujer CEM UCV, rechaza todo tipo de violencia y rechaza categóricamente los hechos de violencia que han tenido lugar en nuestra Casa de Estudios. En el día de ayer, 15 de Noviembre, nos preparábamos para la Feria de Servicio Comunitario de la UCV, para una puesta en común, donde estudiantes, profesoras, profesores y personal de apoyo, mostraríamos el trabajo realizado en las diferentes comunidades. Este encuentro que comenzaría durante el día de hoy, lamentablemente fue suspendido a consecuencia de los tristes y deplorables hechos de violencia ocurridos en la tarde de ayer e iniciados hace varias semanas.
Importante es decir, que en las actividades programadas y que desarrollaremos en su momento, probablemente intercambiaremos aciertos y desaciertos; es posible también que solicitemos con firmeza más apoyo, mayores recursos y mayor compromiso de las instancias académico-administrativas de la UCV para el desarrollo de las actividades de Servicio Comunitario y muy probablemente, podamos disentir en torno a la visión y la concepción de esta experiencia.
Todo ello no sólo es necesario, además es pertinente en el ejercicio democrático, en el desarrollo de nuestras acciones en el contexto de la experiencia académica, en los entornos de la enseñanza y del aprendizaje, en el ámbito de la concepción del servicio comunitario, en fin, en un amplio universo.
No obstante, todo ello debe darse en un ambiente de diálogo, arropado por el respeto, por la tolerancia, por la consideración sana de las diferencias, con la claridad de la suma de nuestros aportes como ciudadanas y ciudadanos.
Estamos seguras, cuando podamos tener este encuentro, trabajaremos en este sentido, cuestionando con respeto, pero con firmeza, cualquier intervención de violencia y de intolerancia, en aras de la construcción de un país y de una UCV, donde volvamos a convivir en medio de nuestras diferencias.
Por otra parte, consideramos que nada puede construirse en base a la destrucción de los otros y de las otras personas, ni de los espacios que constituyen un bien común. Por eso lamentamos profundamente todo lo acontecido en nuestra Universidad durante estas últimas semanas.
Como Centro de Estudios de la Mujer, expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad UCEVISTA, muy especialmente, nuestrasororidad, con todas las mujeres que han sido afectadas directamente, comenzando por nuestra Rectora, Doctora Cecilia Arocha y por el equipo de profesoras, gerentas y empleadas que la acompañan en sus funciones, así mismo, nuestra solidaridad y nuestra sororidadad para las estudiantes, las profesoras, las empleadas, las obreras, las visitantes e invitadas a diferentes eventos, que sufrieron las angustias y la incertidumbre durante los acontecimientos del día de ayer.
Desde el CEM-UCV, rechazamos todo tipo de violencia y exigimos como todas y todos los UCEVISTAS el esclarecimiento de estos hechos y el rechazo a todo tipo de violencia, en aras de la justicia y de la promoción de una Educación y una Cultura de la paz, tanto en nuestro recinto universitario, como en la sociedad venezolana en general.
Profesora. Isabel Zerpa.
Directora
CEM UCV
Apoyo la postura del CEM-UCV, no puede ser que nuestra universidad en vez de ser un reflejo racional de la pluralidad de opiniones, donde convivamos juntos sin discriminación alguna y promovamos el bien común, se convierta en escenario violento por la falta de tolerancia y comprensión mutua. Como estudiante digo Basta! No más violencia, queremos clases y paz…!