Ya se dio inicio a los movimientos de tierra y replanteo del terreno en tres urbanismos ubicados en el municipio Zamora donde se estima que serán construidas 7 mil viviendas en un lapso no mayor de tres años, de las 9 mil diagnosticadas como necesarias para solventar el déficit habitacional en esa localidad.
El anuncio fue hecho por el concejal José Méndez, presidente de la Cámara Municipal y de la Comisión de Catastro y Ejidos, quien explicó que los urbanismos son La Ciudadela Bicentenaria Ezequiel Zamora, ubicada en el sector Gamarra de los Valles de Taiguaiguay, además de la urbanización Capitán Juan de Dios Agráz en Los Tanques y otro terreno ubicado específicamente entre las comunidades Francisco de Miranda, y Los Tanques.
Méndez explicó que mediante sus competencias, el Cuerpo Legislativo fortaleció el trabajo dirigido a cambiar la mentalidad y conciencia de la ciudadanía, que a mediano plazo verá su sueño realizado de tener una vivienda digna con todos los servicios básicos, que requiere una familia promedio.
El financiamiento de las viviendas se maneja a través de una modalidad, que según el concejal José Méndez es única en el país, pues será una entidad bancaria la que costeará los proyectos habitacionales mientras los beneficiarios, no tendrán que pagar inicial.
Las viviendas serán destinadas a aquellos grupos familiares que a pesar de las facilidades, puedan cumplir con el compromiso de cancelar una cuota mensual de acuerdo al número de salarios mínimos que dispongan, mientras la preclasificación, será responsabilidad del Gobierno municipal.
“Las casas no serán regaladas, y me parece bien porque no creo en el Estado asistencialista; las personas tienen que pagar por sus viviendas, porque con el dinero de los ahorristas habitacionales no puede ser beneficiado sólo un pequeño grupo, que espera les regalen las casas”.
Recalcó que el inicio de estos proyectos habitacionales es el fruto de más de dos años de ardua labor legislativa que va desde la ubicación de los ejidos, elaboración del instrumento legal o acuerdos para la venta de los terrenos al constructor, además de la permisología y seguimiento en la adjudicación de las soluciones habitacionales.
Las empresas constructoras también fueron beneficiadas con precios justos sobre el valor de las tierras y facilidades en los trámites para la permisología.