El director legal de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua (Fmpca), Lucio Herrera Gubaira, recordó que la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento exige la distribución del líquido al ser un derecho fundamental en la Constitución.
“Desde el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua potable como un derecho humano universal, y hoy en día se está violando sistemáticamente este derecho en el país” declaró Herrera, en una entrevista realizada en el programa Primera Voz, transmitido por El Carabobeño Radio
Hidrocentro ha afirmado en reiteradas ocasiones que el fenómeno natural “El Niño” es el principal causante de la sequía que afecta principalmente las comunidades de la zona costera del estado Carabobo. Sin embargo Herrera Gubaira considera que el responsable ha sido el Gobierno nacional quien no ha querido investigar y dar respuestas concretas a este problema.
Afirmó que en 2012 la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua acudió a la Asamblea Nacional y presentó la denuncia, y de igual forma introdujeron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda contra Hidrocentro como principal responsable de la calidad del agua en Carabobo.
Sin embargo recibieron como respuesta la recalificación de la acción legal. “Tuvimos una decepción a esa demanda, el TSJ recalificó esa acción por Luisa Estella Morales, como una demanda de reclamación de un servicio público, luego la envió a Valencia como un simple reclamo”, del que aún no han obtenido respuesta.
Urgen acciones rápidas para atacar el problema porque, a juicio del máximo responsable de la Fmpca, el agua que llega a los hogares no cumple con los requisitos necesarios para ser consumida o usada. (El Carabobeño, 26.01.2016)