PROTESTA EN EL TOCUYO POR GAS FECHA: 13/08/2014/ FOTO: RICHARD ALEXANDER LAMEDAHabitantes de varios caseríos de la parroquia Bolívar, en el municipio Morán, cerraron desde las diez de la mañana de este miércoles la vía principal a la altura de San Benito 2, que se comunica con Los Humocaros, en razón de quince días castigados sin recibir bombonas de gas doméstico.

La mayoría mujeres, con sus hijos, bloquearon la carretera con una hilera de cilindros vacíos de 10 kilogramos, cauchos y ramas de cujíes, dejando la zona intransitable.

Rosmary Arroyo, vocera de contraloría del consejo comunal San Benito, sector 2, manifestó que estar en sus casas durante quince días sin gas los llevó a tomar esta acción de calle.

Indicó que los camiones repartidores de Servi Gas, Gas Comunal, Villa Rosa, Palma Gas y Auto Gas pasan por la parroquia, pero los conductores se burlan de las mujeres cuando les solicitan el servicio, y de paso suben los vidrios de los vehículos y continúan la marcha para Humocaro, donde al parecer venden el producto más caro.

Precisó que le han comunicado esta irregularidad a las autoridades de Morán y a representantes de Pdvsa Gas Comunal, sin ninguna respuesta favorable hasta la fecha.

Recordó que la situación se ha presentado en reiteradas oportunidades, inclusive con cierres de vías, casos en los cuales se logró hace dos meses que algunos distribuidores y el concejal morandino Artur Goyo se comprometieran a regularizarles el servicio cada quince días, quedando solo en promesas.

También dijo que hubo la propuesta de dejarles las bombonas de gas en un sitio del caserío San Benito 1, sin embargo, a los otros caseríos les queda muy distante, sobre todo para personas adultos mayores y discapacitados, por lo que solicitan a los encargados de las distribuidoras que les repartan las bombonas en cada caserío y no lo hacen, sino que se lo llevan para Humocaro.

Manifestó que más de diecinueve sectores que conforman la comuna en construcción María Gerónima Aguilar se encuentran severamente afectados, entre los cuales están los caseríos Las Palmas, Buena Vista, Pueblo Nuevo 1 y 2, San Benito 1 y 2, El Olivo, El Jobo, Quebrada Negra, Quebrada de Jacinto y Los Patios. Expuso además que pese a que la bombona de diez kilogramos está al precio regulado de 5 bolívares, cuando logran llevárselas se las venden hasta en 10 bolívares, «pero en caseríos más apartados de Humocaro se las venden hasta en 50 bolívares”.

Lamentó que ni las anteriores de Indepabis ni la actual Superintendencia de Costos y Precios Justos, con sede en Barquisimeto, visitan a El Tocuyo y sus comunidades para ponerle orden a los especuladores. Arroyo exhortó a las demás comunidades a unirse a esta lucha para hacer mayor presión, a fin de que el problema se solvente.

«No pedimos mucho, solo que se nos traiga el gas a nuestras casas al menos cada quince días, ya que se trata de un servicio público”, adujo.

Deploró que efectivos de la Guardia Nacional, en lugar de llevarles una solución, se presentaron en el lugar de la protesta y ante sus ojos trasladaron un camión cargado de gas para Humocaro. «No permitiremos más que vengan las instituciones a vernos las caras de estúpidos”.

Lilimar Arroyo puntualizó que en horas de la tarde los concejales morandinos Artur Goyo y Félix Linares se hallaban reunidos en Barquisimeto buscando soluciones.

Destacó que se le ha entregado un censo a los distribuidores para que el reparto sea mayor en el municipio. (Richard Lameda, El Impulso, 14.08.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.