Promover las asociaciones de ciudadanos comunes en defensa de los derechos humanos, forma parte de la visión de Feliciano Reyna, presidente de Sinergia y de la Asociación Civil Acción Solidaria, ganador del premio de Derechos Humanos de la embajada de Canadá en Venezuela, quien desde ayer está compartiendo sus experiencias con los larenses.

El Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, le dio la bienvenida a Reyna y Paul Gibbar, embajador de Canadá en Venezuela, en su primer conversatorio en la entidad.

“Estamos promoviendo la agrupación y organización de la gente para que trabajen en conjunto con acciones que lleven a la defensa de los derechos humanos”, expuso Reyna.

Dejó reflejada la importancia de esta labor que ayuda a la protección de los principios consagrados en el marco legal internacional y nacional.
Agregó que en Venezuela hay dificultades serias respecto a la defensa de los derechos que deben ser atacados entre ellos, irrespeto al presupuesto de las universidades, resguardo de los presos políticos, deficiencias en el sector salud.

“Los derechos no agarran vida solos porque están en una Constitución, sino porque los ciudadanos los convierta en acción”, sostuvo.
Reyna dijo además que con la libre asociación cualquier persona puede defender todo tipo de derecho humano, “yo comencé con las personas que tienen VIH, claro está siempre enmarcado en los principios y estándares de derechos humanos”.

Dejó en claro que todo proceso de asociación requiere su tiempo, y es que su experiencia trajo consigo un trabajo de coalición en el ámbito de la salud, “poco a poco promovimos el acceso a tratamientos, la debida funcionalidad de los servicios médicos y el acceso oportuno y equitativo al derecho de la salud”, dijo Reyna.

Acotó que, “hay mucha fuerza ciudadana para defender los derechos como el de la libre asociación, el cual supone participar en asuntos públicos de manera autónoma con base en una serie de principios que tienen que ver con garantías constitucionales”.

Premiado

A juicio de Reyna, en su premio de derechos humanos se valoró la defensa y apoyo a las personas afectadas en la parte de salud.
Paul Gibbar, embajador de Canadá en Venezuela, sostuvo que “trabajamos con diferentes proyectos como este premio para acompañar los diversos grupos que promueven la defensa de los derechos humanos”.

Informó que hace dos semanas el galardonado estuvo en Canadá y visitó instituciones que se rigen desde la perspectiva de los derechos humanos, para narrar su experiencia. La gira en Venezuela comenzó en Bolívar, actualmente Lara y prosigue hacia Falcón.
Reyna y Gibbar estarán hoy en el Centro Gumilla, ubicado en la calle 57 entre carreras 22 y 23 para presentar “Un Diálogo sobre Asociatividad, Sociedad Civil y Derechos Humanos” a partir de las 10:00 am. (El Informador, 17.03.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *