Las violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido en Venezuela hasta ahora y que lleguen a ocurrir hasta el 10 de septiembre del año que viene (fecha en la que se cumplirá un año de la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos) podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, independientemente de que las autoridades venezolanas hayan formalizado este lunes su decisión de quedar fuera de la jurisdicción de dicho tribunal internacional, según explicaron especialistas en la materia.
“Nada de lo que haga el Gobierno en este año que empezó a correr el lunes queda exento del conocimiento del sistema interamericano de protección”, aseveró el abogado Gonzalo Himiob, integrante del Foro Penal Venezolano.
En criterio de Liliana Ortega, directora de Cofavic, la corte podrá recibir casos sobre Venezuela incluso después del 10 de septiembre de 2013, siempre que se trate de causas que estén referidas a hechos sucedidos antes de dicha fecha.
“Si el caso ocurrió bajo la vigencia de la convención, la Corte tiene competencia para conocerlo, incluso después de septiembre del año que viene”, aseveró.
4 pendientes y 17 incumplidos. La Corte podrá resolver además los cuatro casos sobre Venezuela que actualmente tiene pendientes. Dos de estas causas están en fase inicial porque fueron enviadas a la intancia este año, una en julio (la de los hermanos Landaeta, supuestas víctimas de ejecuciones extrajudiciales) y otra en marzo (la de Allan Brewer Carías). Los otros dos casos están en fase de sentencia (la de Néstor Uzcátegui, también por supuestas ejecuciones extrajudiciales, y la de Joe Castillo, defensor de derechos humanos que fue asesinado).
Himiob aseveró que de los 17 fallos que ha dictado la Corte en contra de Venezuela en toda su historia ninguno ha sido cumplido.
“El Gobierno ha sido consecuente. Ni siquiera con las que políticamente podrían interesarle como las del Caracazo y el Amaparo. El Gobierno no respeta los derechos humanos. La debe y en consecuencia la teme”, aseguró.
CIDH en plena vigencia. La directora de Cofavic explicó que la denuncia de la convención sólo implica la salida de la Corte y no de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que las competencias de esta última instancia permanecerán intactas, incluso después de septiembre de 2013. “Para salirse de la CIDH tendrían que denunciar el Tratado de la OEA”, explicó.
Reconsideración
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera que durante el año de preaviso que empezó a correr para Venezuela después de la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos las autoridades reconsideren la decisión de dejar al Estado venezolano fuera de la jurisdicción de la Corte Interamericana.
José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH, afirmó que recibía con pesar la noticia de la denuncia del mencionado instrumento, que traerá como consecuencia que Venezuela se convierta en el único país del continente latinoamericano que quede excluido de la competencia del mencionado tribunal.
Cofavic difundió un comunicado en el que también lamenta la denuncia de la Convención. En el documento se señala que el Gobierno tomó la decisión “por estar en desacuerdo con el reciente comunicado de la CIDH que solicitaba una investigación inmediata en el caso de las presuntas muertes de indígenas yanomamis”.
También se advierte que la medida es inconstitucional, según la carta magna, debido a que los derechos humanos son progresivos e irrenunciables. (Diana Lozano Perafán, El Nacional, 12.09.12)