Esta iniciativa legal pretende establecer un conjunto de disposiciones, judiciales y administrativas, al igual que medidas de corte social, económico, individual y colectivo, en beneficio de las víctimas del delito de homicidio y secuestro
Monitor Legislativo dio inicio a la jornada que durante los próximos 10 días permitirá presentar a los ciudadanos y a los 165 diputados de la Asamblea Nacional iniciativas legales para resolver problemas comunes a todos los venezolanos. La campaña «10 iniciativas para Venezuela. Motivos para creer» se inició con la presentación de la iniciativa de «ley de reparación de daños a las víctimas del homicidio y el secuestro».
Esta iniciativa legal pretende establecer un conjunto de disposiciones, judiciales y administrativas, al igual que medidas de corte social, económico, individual y colectivo, en beneficio de las víctimas del delito de homicidio y secuestro.
Paz Activa, organización propulsora de la iniciativa, ha identificado daños directos, indirectos e intangibles que sufren las víctimas de homicidios y secuestros. Se activa un círculo vicioso que afecta a toda la sociedad en su conjunto; desde la pérdida de productividad, hasta la reproducción de patrones que conllevan a ser víctimas de nuevo o incluso de convertirse en victimarios.
La importancia de este instrumento jurídico radica en hacer efectivo el goce de los derechos humanos de las víctimas, el acceso a la verdad, la justicia, la reparación con garantía de no repetición y materialización de los derechos constitucionales que hayan sido constreñidos.
Los principios rectores de ésta ley serán dignidad, buena fe, igualdad, debido proceso, respeto, verdad, justicia, reparación integral, colaboración, protección y compromiso del Estado hacia las víctimas directas o indirectas de homicidios y secuestros.
De la misma manera, la ley servirá para sentar las bases y el marco normativo de una política de Estado en materia de reparación de daños a víctimas directas e indirectas del homicidio y secuestro, fundamental para la construcción de una sociedad pacífica y democrática.
La reconciliación, restablecimiento de las capacidades de los afectados, regeneración de la confianza y reconstrucción del tejido social venezolano también se verán beneficiadas con el establecimiento de esta ley.
Como parte de la campaña «10 Iniciativas para Venezuela. Motivos para creer» corresponderá a Transparencia Venezuela presentar este miércoles 3 de abril la segunda propuesta legal de esta campaña. (El Nacional, 03.04.13)