Con el propósito de que las comunidades aprendan a identificar los problemas que hay en su entorno y cuáles son los prioritarios, la Defensoría del Pueblo dictará un diplomado sobre Derechos Humanos y Poder Popular dirigido a miembros de consejos comunales en el estado Nueva Esparta.

La defensora del Pueblo en esta entidad, María Luisa Rodríguez, explicó que la idea es que conozcan qué es lo más importante en sus comunidades, si la construcción de una casa comunal o redes de cloacas, aceras o un lugar donde los niños sean cuidados mientras sus representantes salen a trabajar.

El diplomado comenzará el 17 de marzo y se efectuará durante 12 sábados continuos. Iniciarán con consejos comunales de los municipios Antolín del Campo, Arismendi y Maneiro. Este diplomado forma parte del programa “Los Derechos Humanos llegan a las comunidades”, que dicta la institución desde hace varios años.

Para este diplomado escogerán a tres consejos comunales de cada jurisdicción y de ellos, tres personas que conozcan la realidad de sus comunidades.

Rodríguez manifestó que vigilarán cuáles son los proyectos que ellos desarrollarán este año.

Orientación

La Defensoría del Pueblo organiza charlas y talleres para orientar a consejos comunales de todo el territorio nacional. La institución comenzó a trabajar con el programa “Los derechos humanos llegan a las comunidades”, con el objetivo de divulgar todo lo referente a los derechos que tiene una persona y los que deben hacer valer en sus comunidades o sectores.

Los participantes también conocerán lo que es una asamblea de ciudadanos, para qué sirven e igualmente conocer cómo se organiza in proyecto comunitario. La contraloría social es otro tema que disertarán en el diplomado, por cuanto es el derecho que tienen los ciudadanos para controlar, vigilar y evaluar la actuación de las distintas instancias del poder público. La contraloría social puede realizarse tanto individual como a través de organizaciones ciudadanas. (Marianela Peñate, Nueva Esparta, 22.02.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *