La meta de construcción de viviendas para este año es de 200 mil unidades, y para ello el Ejecutivo continúa destinando más recursos para el cumplimiento de la misma. En la Gaceta Oficial Nº 39.890, que circula hoy, se establece en 15% el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que deberán destinar las instituciones financieras con recursos propios para la construcción, adquisición, mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal.
Esto representa un incremento de 3% en la cartera de créditos que deberá ser destinada obligatoriamente para el sector hipotecario, pues hasta ahora se encontraba en 12%. Según señala la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat la cartera de créditos bruta anual será la correspondiente al 31 de diciembre del año pasado.
Asimismo, el texto especifica que del 15% de la cartera hipotecaria, el 66% de destinará para la construcción de viviendas. Mientras que el 26% será para la adquisición de vivienda principal. El restante 8% será para la autoconstrucción.
Más detalle
Dentro del porcentaje de la cartera (66%) que se destinará a la construcción, no menos del 55% de este total quedará en manos del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que se encargará de establecer los mecanismos para la transferencia y usos de esos recursos, así como las familias que se beneficiarán con las viviendas resultantes de dichos recursos.
En lo que respecta al restante 45% de la cartera destinada a edificación de complejos, se distribuirán en 40% para la construcción de viviendas con un valor máximo de 300 mil bolívares, para grupos familiares con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos.
El 35% será para viviendas con un precio de hasta 400 mil bolívares, para familias con ingresos entre 6 y 8 salario mínimos.
Y el restante 25% para construir viviendas con valor máximo de 500 mil bolívares, para grupos familiares con sueldos mensuales entre 8 y 15 salarios mínimos.
En estos últimos casos, que afecta al 45% de la cartera para construir viviendas, el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat también establecerá, conjuntamente con el Banavih el procedimiento para la selección de proyectos que financiarán las instituciones bancarias.
Adquisición de viviendas
En lo que respecta al 26% de la gaveta hipotecaria que se empleará para la adquisición de vivienda principal, la resolución establece que el 75% será para grupos familiares con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos.
Mientras que el 25% que falta será para familias con ingresos entre 6 y 15 salario mínimos. (Ender Marcano, El Universal, 26.03.12)