Cuando aún no se conocen los fallos de los juicios que Venezuela ha debido enfrentar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la forma como el Tribunal Supremo destituyó a la jueza Mercedes Chocrón o por la inhabilitación que la Contraloría que le impuso al ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, el país deberá prepararse para otro proceso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que demandó a Venezuela ante el tribunal con sede en San José (Costa Rica) por el asesinato del activista de Derechos Humanos, Joe Castillo, hecho ocurrido en la localidad fronteriza de Machiques (Zulia) en el año 2003.
Castillo, miembro de la Vicaría Apostólica de Machiques, fue interceptado por dos hombres en una moto quienes le dispararon mientras conducía su vehículo. En el hecho también resultaron gravemente heridos su esposa y su hijo, quien tenía para la época año y medio de edad.
Más de siete años después de ocurrido el suceso nadie ha sido procesado por el mismo, pese a los reiterados llamados formulados por la Comisión a las autoridades. La impunidad es precisamente la razón fundamental por la cual el organismo decidió querellarse contra el Estado en la Corte Interamericana. (El Universal, 28.06.11)