El Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas presentaron la situación general de derechos humanos en Venezuela, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en audiencia realizada ayer.
Dentro del 146° período de sesiones, la situación de derechos humanos en Venezuela fue analizada nuevamente por la CIDH y Cofavic. La ONG -que participa en estas audiencias temáticas desde 1992- presentó en esta oportunidad cifras oficiales de violencia e impunidad en el país, con énfasis en violaciones al derecho a la vida e integridad personal, informó mediante nota de prensa.
Uno de los puntos destacados fue el incremento de la violencia en Venezuela, con énfasis en afectaciones al derecho a la vida: durante el período 2000 a 2008 el Ministerio Público reconoció el ingreso de 8.350 casos de presuntos ajusticiamientos y en 2010 el Poder Ejecutivo reconoció 3.492 casos de resistencia a la autoridad, es decir en total 11.842 casos de violaciones al derecho a la vida en diez años, citó la ONG.
Si estas cifras se revisan desde la perspectiva de la aplicación de la justicia, de acuerdo con datos del Ministerio Público, entre el año 2006 y 2010 ingresaron aproximadamente más de 30.000 casos de violaciones de derechos humanos, que se encuentran bajo el conocimiento de este organismo. De estos casos, en 93 % se dictó sobreseimiento, archivo fiscal o la figura de desestimación; en 7 % de los casos se presentaron acusaciones y de esa cifra de 7%, sólo 4 % resultaron en condenas firmes. «Esto evidencia un grave y sostenido esquema de impunidad», dice Cofavic.
Señaló que en el año 2011, el Ministerio Público contabilizó 8.813 nuevos casos de violaciones de derechos humanos. De estos se encuentran 97 % bajo la figura de sobreseimiento o archivo fiscal, y solamente en 3 % de los casos se han presentado acusaciones contra los funcionarios responsables.
Según Cofavic, en Venezuela hay un contexto general de violencia, que es corroborado por cifras oficiales de diversos organismos, como por ejemplo lo reseñado en la Misión A toda Vida Venezuela, creada en junio de 2012 por el Poder Ejecutivo como política de seguridad pública, la cual contabiliza la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 50, para el año 2011. De acuerdo con estas cifras de la Misión A Toda Vida Venezuela, en su mayoría las víctimas son hombres jóvenes entre 15 y 44 años (80%).
La ONG también, señaló en la audiencia, que en Venezuela se está desarrollando una preocupante reducción del ámbito de tutela de las víctimas, lo cual se ilustra con la eliminación en el Código Orgánico Procesal Penal de la facultad que tenían las ONG de acompañar a las víctimas y brindarles asistencia jurídica; y por otro lado por la «lamentable denuncia» de la Convención Americana que hizo el Gobierno nacional el pasado 10 de septiembre de 2012.
Según Cofavic, con estas decisiones del Gobierno Nacional «nadie gana, por el contrario pierde toda la sociedad». De igual forma, indicó que ve con preocupación que se haya fortalecido un «esquema militarista» en el seguimiento de la situación de seguridad ciudadana, «repitiendo malas prácticas del pasado». (El Universal, 02.11.12)