La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró hoy que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será «devastadora» para este organismo internacional.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Rupert Colville, afirmó la salida de la Corte Interamericana»tampoco será algo bueno para Venezuela».
El presidente Hugo Chávez acusó el martes a la Corte Interamericana de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz, acusado de poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas, y anunció que su país se va a retirar de ese organismo «por dignidad».
Chávez y portavoces del gobierno nacional como el canciller, Nicolás Maduro, vincularon a la Corte con el «terrorismo y el golpismo».
«Es muy triste ver que un país sale de la Corte», lamentó Colville, quien aseguró que este organismo «cumple un papel clave en la transición a la democracia».
Colville defendió el respeto internacional de que goza la Corte y explicó que este organismo tiene un «rol crítico cuando los mecanismos nacionales (de protección de los derechos humanos) no funcionan».
El portavoz recordó que el pasado mes de mayo Venezuela también amenazó con retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que junto a la Corte Interamericana «juega un papel muy importante en la protección de los derechos humanos». (El Universal, 26.07.12)