La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional realizó ayer su última reunión ordinaria por este año con el inicio de la segunda discusión del proyecto reforma a la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
En la sesión se aprobó el Capítulo I de la norma, con excepción del artículo 9, que fue diferido para enero cuando reinicien las actividades parlamentarias.
Elvis Amoroso, presidente de la Comisión, informó que el texto se incluirá en la agenda del próximo año para ser aprobada en el primer semestre del 2014.
El objeto de la Ley es regular la acción del amparo constitucional como un medio para que los ciudadanos puedan gozar el ejercicio efectivo de los derechos consagrados en la Carta Magna.
El diputado José Antonio España (Avanzada Progresista- Miranda) manifestó en la reunión que está en manos de los parlamentarios no sólo aprobar la ley, sino también mejorarla con respecto al texto vigente en estos momentos que se remonta a 1988.
Amoroso informó que la consulta sobre la norma se ampliará y cualquier cambio que se desee realizar el año que viene podrá incorporarse desde la Comisión.
Balance 2013
El presidente de la instancia parlamentaria también ofreció un balance de la gestión de la Comisión durante el 2013. El mismo arroja dos leyes sancionadas por la AN y otras dos aprobadas en primera discusión.
Además se atendieron 475 denuncias llegadas a la Comisión y asesoró a 566 personas. (Ender Marcano, El Universal, 12.12.13)