En medio de la necesidad de varias centrales sindicales de que sus quejas sean escuchadas por el Ejecutivo nacional, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) manifestó estar dispuesto a acompañar cualquier proceso de acercamiento necesario entre trabajadores y Gobierno.
Esperanza Hermida, coordinadora de Exigibilidad de la organización, resaltó que la clase obrera es uno de los ejes principales de acción de Provea y por lo tanto es bienvenida cualquier actividad que permita restablecer derechos laborales.
«Dentro de nuestras filas realizamos un trabajo de investigación permanente con relación al tema de los derechos laborales y la seguridad social, de manera que tenemos información y conocimiento para aportar y coadyuvar en ese proceso de encuentro», manifestó.
En los últimos meses, Provea ha venido acompañando varias actividades sindicales de distintas corrientes en aras de visibilizar las reivindicaciones fundamentales del sector laboral.
Hermida destacó que es importante para la clase obrera que se instale un diálogo social que permita superar varios de los males que aquejan al sector, que van desde el irrespeto a la contratación colectiva hasta una «intromisión excesiva» del Ministerio del Trabajo y del Consejo Nacional Electoral en lo que respecta a la vida interna de las organizaciones sindicales.
Consideró oportuno que se tomen en cuenta las recomendaciones y el apoyo que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se retomen los canales de comunicación entre el Gobierno, patrono y empleados. «La OIT puede contribuir en mucho a facilitar el acercamiento para que se restablezca la vigencia tanto del Convenio 98, que ampara la convención colectiva, y del Convenio 87, que es el preservar la libertad sindical», enfatizó.
Lamentó que aún y cuando la mayoría de los conflictos sociales en el país están ligados a los trabajadores, el Ejecutivo no haya convocado aún a los distintos sindicatos a las reuniones de paz para revisar los problemas.
Justamente, Fedecámaras ha señalado que uno de los aspectos en los que menos se ha avanzado en las reuniones de paz de los empresarios con el Ejecutivo tiene que ver con el sector laboral. Jorge Roig, presidente del gremio, ha planteado la necesidad de que se invite a los distintos sectores sindicales a los encuentros. (El Universal, 20.04.14)